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jueves, 2 de mayo de 2019

IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

Jet2 acuerda un plan para que la próxima temporada se avance a principios de abril

El turoperador británico pacta una estrategia piloto con sus hoteles en la Isla para garantizar camas y precios bajos




El turoperador británico Jet2 sigue demostrando que su apuesta por Menorca –donde este año ha elevado un 20 por ciento la oferta de plazas de avión– es firme y de futuro a pesar de la incertidumbre que genera el brexit. Según ha podido saber este diario, la semana pasada el grupo turístico alcanzó un acuerdo con sus hoteles colaboradores en Menorca para poner en marcha una estrategia piloto que permita avanzar la temporada turística a principios del mes de abril, un territorio desierto para la turoperación en los últimos años.

Con la presencia de alguna de los principales empresas hoteleras menorquinas, entre ellas el Grupo Galdana y Artiem, así como de un técnico de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, el acuerdo se fraguó en la sede central de Jet2 en Leeds, en una reunión que presidió el director ejecutivo del turoperador, Steve Heapy, quien habría anunciado con la vista puesta en las próximas temporadas una considerable operativa a partir de la primera semana de abril, una frecuencia (ida y vuelta) semanal desde tres aeropuertos británicos, lo que arroja un total de 24 vuelos en el mes previo al inicio oficial de la temporada turística.
El problema del mes de abril es como una pescadilla que se muerde la cola. La falta de vuelos hace que los hoteles prefieran no abrir y si los establecimientos hoteleros no abren, difícilmente los turoperadores ofrecerán plazas de avión. Jet2 se ha avenido a romper con ese círculo vicioso que se retroalimenta –y en el que también son importantes otros factores como la oferta de ocio– y lo ha hecho reclamando, como es obvio, que exista una oferta suficiente de hoteles abiertos y que se les permita acceder a precios rebajados que hagan más atractiva la venta del destino en un mes complicado.

Impulso promocional
Desde Jet2 también han pedido a la fundación turística del Consell la colaboración económica para llevar a cabo una intensa campaña de promoción dirigida específicamente a la novedad, la apertura de Menorca en el mes de abril para el turismo británico. Desde el ente promocional prefieren no hacer ninguna valoración, ni avanzar si se ha aprobado alguna partida al respecto. Tampoco los hoteleros implicados han querido hacer declaraciones, a la espera de que Jet2 comunique oficialmente el acuerdo, un anuncio que está previsto para mañana, según explicaron ayer desde el departamento de comunicación del grupo.
Al parecer la intención de Jet2 y de los hoteles con los que trabaja en la Isla no es que este avance de la temporada sea cosa de un año, sino que tenga continuidad en el tiempo para poder recoger los frutos de una operación que entraña cierto riesgo para el turoperador, más si cabe en un momento en que las arenas de la comercialización turística en el mercado británico son muy movedizas. En ese sentido quiere explorar todas las vías posibles para lograr buenas ocupaciones en los aviones y atraer al turismo británico hacia el territorio del mes de abril menorquín, ignoto en los últimos años.
Cabe tener en cuenta asimismo que a los vuelos que ofrecerá Jet2 desde tres aeropuertos ingleses, uno de ellos desde el norte, hay que sumar la oferta de vuelos invernales no turoperados de Easyjet, que refuerza la operativa acordada en el concurso público en el mes de abril y que se mantendrá al menos en los dos próximos inviernos. Easyjet fue la compañía que ganó –de hecho se presentó en solitario– el concurso público de comarketing de la Fundació Foment del Turisme, que aporta anualmente 150.000 euros a la compañía.

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