El 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por ello. ¿Conoces estos alojamientos?
Cada vez hay una mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente en más ámbitos, y uno de ellos en alza es el turismo. Cada día se demandan más alojamientos que se preocupen de reducir la huella de carbono, y se tienen en cuenta otros factores a la hora de organizar unas vacaciones para que sean más sostenibles.
Según un estudio de 2014, realizado por el Global Sustainable Tourism Council y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el 90% de los viajeros elige un hotel sostenible y el 34% está dispuesto a pagar por alojarse en establecimientos con tales criterios.
Qué medidas llevan a cabo para ser sostenibles? -
Reducir el impacto en el entorno: esto se hace a través de varias medidas, como integrando el hotel al máximo con el entorno a la hora de su construcción para respetar la biodiversidad y cuidar la armonía del paisaje, reducir los residuos generados, mediante el reciclaje por ejemplo, no explotar de manera no sostenible los recursos naturales de la zona (no crear un campo de golf en una zona con poca agua, por ejemplo), hacer una piscina ecológica, etc.
- Usar materiales reciclados y orgánicos: esto se contempla tanto con los materiales de construcción (lo más naturales posible, madera certificada…), pero también considerando la alimentación: alimentos de agricultura ecológica, y la alimentación: productos de limpieza biodegradables, etc.
Respetar la cultura de la zona, y maximizar los beneficios económicos y sociales de la comunidad local. Que el consumo repercuta en los comercios autóctonos, y los trabajadores sean locales y con condiciones de trabajo dignas.
- Reducir al máximo el gasto energético, mediante iluminación LED por ejemplo o con electrodomésticos eficientes y apostando por las renovables: paneles solares, etc. Ha de cumplir con los principios de construcción bioclimática para aprovechar al máximo los recursos naturales.
¿Qué necesita un hotel para ser sostenible?
Para que un hotel pueda ser considerado sostenible debe llevar a cabo alguna de estas prácticas o cumplir con alguno de estos requisitos:
- Haber tenido en cuenta en su diseño y construcción ciertos principios medioambientales, sociales y culturales.
- Respetar el entorno natural, social y medioambiental. Es decir, no contaminar, respetar la cultura de la zona, estar en sintonía con el entorno…
- Contribuir al desarrollo de la comunidad apoyando, por ejemplo, a los comercios locales.
- Promover una alimentación ecológica, de temporada y con productos locales.
- Basar la mayor parte del suministro energético en energías renovables.
- Emplear iluminación de bajo consumo, sistemas de aprovechamiento de agua…
- Utilizar materiales orgánicos en sábanas y toallas, por ejemplo.
- Cumplir las normas de construcción bioclimática, que buscan reducir al máximo el consumo de calefacción o aire acondicionado. Es decir, que esté aislado y bien orientado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario