Pero ¿qué origina la estacionalidad? y ¿qué consecuencias negativas tiene?
Las causas que originan la estacionalidad se suelen agrupar en dos grandes categorías:
A.- Factores naturales: clima, naturaleza, medio ambiente natural, etc.
B.- Factores institucionales: organización de los periodos vacacionales vs. calendario laboral / escolar, cultura, tradiciones, etc.
B.- Factores institucionales: organización de los periodos vacacionales vs. calendario laboral / escolar, cultura, tradiciones, etc.
En cuanto a aspectos negativos sobre la estacionalidad que podemos reseñar, se encuentran:
– Efectos económicos: pérdida de rentabilidad e ineficiencia de los recursos
– Efectos laborales: inestabilidad y precariedad en el empleo.
– Efectos ecológicos: sobreexplotación de recursos (deterioro de la vegetación, trastornos de la fauna, erosión, etc.)
– Efectos socioculturales: aculturación de la comunidad receptora.
– Efectos sobre la imagen del destino: masificación, pérdida de calidad del destino…
– Efectos laborales: inestabilidad y precariedad en el empleo.
– Efectos ecológicos: sobreexplotación de recursos (deterioro de la vegetación, trastornos de la fauna, erosión, etc.)
– Efectos socioculturales: aculturación de la comunidad receptora.
– Efectos sobre la imagen del destino: masificación, pérdida de calidad del destino…
El escenario turístico global en el que nos movemos es un mercado con un crecimiento sostenido y cada vez más competitivo e innovador desde la oferta.
Comprendiendo la estacionalidad
Para explicar la fuerte estacionalidad del turismo que nos visita encontramos los propios rasgos distintivos del producto que ofrecemos, sustentado principalmente en el turismo vacacional asociado a unas determinadas condiciones climáticas.
Como segundo factor determinante de la estacionalidad , es la pauta vacacional del principal mercado emisor, el español.
“Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.”Albert Einstein
Las claves para bajar los niveles de estacionalidad pasan por:
– La Innovación.
– La diversificación / complementariedad: nuestra región es mucho más que sol y playa.
– Atractividad: necesitamos hacer más atractivo el destino.
– Sostenibilidad: todas las acciones que hagamos tienen que ser sostenibles en tiempo y forma.
– Campañas de promoción multiformato en los destinos emergentes.
– La Innovación.
– La diversificación / complementariedad: nuestra región es mucho más que sol y playa.
– Atractividad: necesitamos hacer más atractivo el destino.
– Sostenibilidad: todas las acciones que hagamos tienen que ser sostenibles en tiempo y forma.
– Campañas de promoción multiformato en los destinos emergentes.
¿Y todo esto como lo podemos abordar?
– Creación de paquetes turísticos orientados a los nuevos sectores sociológicos tales como jóvenes, dinkis, burgueses, etc., en contra estación.
– Buscando la complementariedad con otros actores (hosteleros, empresas organizadoras de congresos, clúster del turismo sanitario, asociaciones de moda, bodegueros, ornitólogos…).
– Cooperar que no competir, en materias tan necesarias como son la promoción y comercialización en origen (utilizando los medios analógicos o digitales en los que tenga presencia nuestro público objetivo).
MAS IDEAS:
La Agencia Valenciana de Turismo está estudiando la puesta en marcha de un programa autonómico de turismo "senior", que podría ponerse en marcha las próximas temporadas, complementando el actual programa nacional de Imserso e incorporando una mayor oferta de municipios y establecimientos.
"poner el acento en el envejecimiento activo, en el sentido de ser muy cuidadosos con la calidad de la experiencia que ofrecemos a este sector", al tiempo que ha señalado que se estudiará la posibilidad de ampliar la oferta actual a mayores de 55 años.
Poner en marcha un crucero entre los puertos de la Comunidad Valenciana, que se podría ampliar a Baleares, una idea que partió hace algunas semanas tras la reunión mantenida entre el secretario autonómico y el presidente de la Autoridad portuaria de Valencia.
¿QUE PASÒ CON ESTE PROGRAMA?
España se lanza a por el turista senior con un nuevo 'Imserso europeo'
programa de viajes por España en temporada media y baja dirigido a mayores de 55 años residentes en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario