Translate

martes, 9 de abril de 2019

HISTORIA CADENAS HOTELERAS

KEMPINSKI HOTELS







Kempinski Hotels S.A. es un grupo hotelero. El grupo ahora tiene su oficina central en Ginebra, pero se fundó en Berlín en 1897 como el Hotelbetriebs-Aktiengesellschaft. Actualmente, Kempinski Hotels opera 75 hoteles y residencias de cinco estrellas en 30 países. A partir de Alemania, a lo largo de los años, Kempinski ha ampliado su cartera de hoteles a otras partes de Europa y al Medio Oriente, África, Asia y América Latina.
Kempinski Hotels es el grupo de hoteles de lujo más antiguo de Europa. La historia de esta compañía tradicional comenzó en 1897 con la fundación del "Hotelbetriebs-Aktiengesellschaft" en Berlín. Un desarrollo paralelo fue el de M. Kempinski & Co, fundado por Berthold Kempinski, que fue adquirido por el "Hotelbetriebs-Aktiengesellschaft" en 1953.


Berthold Kempinski nació el 10 de octubre de 1843 en Posen (entonces una provincia alemana, y ahora Polonia). La familia Kempinski ya estaba activa con éxito en el comercio de vinos desde 1862. En 1872 extendió su compañía a Berlín, donde Berthold Kempinski abrió un negocio de comerciantes de vinos bajo su nombre en la Friedrichstraße. En 1889 abrió un restaurante, el más grande de Berlín, en Leipziger Straße.




Como Berthold Kempinski y su esposa Helena no tuvieron un hijo, invitaron a su yerno Richard Unger (1866–1947) a unirse al negocio. Berthold Kempinski finalmente transfirió la firma a su yerno a condición de que mantuviera el nombre de Kempinski. Berthold Kempinski murió el 14 de marzo de 1910.

Junto con sus actividades de vino y restaurantes, Richard Unger construyó un inmenso negocio inmobiliario hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Después de un breve período de estancamiento durante la Guerra, vendió productos de su propia fabricación bajo la marca Kempinski. El negocio en Berlín floreció, de modo que en 1918 se estableció una impresionante dependencia de Kempinski en 27 Kurfürstendamm, donde ahora se encuentra el Kempinski Hotel Bristol. Diez años más tarde, M. Kempinski & Co. se hizo cargo de la "Haus Vaterland" en la Potsdamer Platz, donde la firma explotó un concepto que fue único en Berlín durante mucho tiempo y aún se conoce como "gastronomía de eventos" ("Erlebnisgastronomie" ).

Para escapar de los eventos de la Segunda Guerra Mundial, Richard Unger y su familia emigraron a los Estados Unidos y la firma M. Kempinski & Co se convirtió en parte de Aschinger AG.

El restaurante en 27 Kurfürstendamm fue destruido por un incendio poco antes del final de la guerra, y las otras propiedades fueron víctimas de bombardeos. Después del final del conflicto, el hijo de Richard Unger y el nieto de Berthold Kempinski, el Dr. Friedrich Unger, regresaron a Alemania. En 1951 comenzó la construcción de un hotel en el sitio del restaurante en ruinas en 27 Kurfürstendamm, y se abrió un año más tarde con el nombre de Hotel Kempinski. Durante 20 años, el moderno y progresivo hotel de cinco estrellas disfrutó del estatus indiscutible del único hotel de lujo en Berlín. 

En 1953, el Dr. Friedrich Unger vendió sus acciones y el nombre Kempinski a "Hotelbetriebs-Aktiengesellschaft", que ya tenía hoteles como el Báltico, el Bristol y el Kaiserhof. El nombre de Bristol fue adoptado y aún se usa en el Hotel Kempinski en 27 Kurfürstendamm. En los años siguientes, el "Hotelbetriebs-Aktiengesellschaft" se hizo cargo de la gestión de varios hoteles famosos. En 1957 adquirió el lujoso Hotel Atlantic en Hamburgo.

En 1970, la Asamblea General de "Hotelbetriebs-Aktiengesellschaft" votó para cambiar su nombre a "Kempinski Hotelbetriebs-Aktiengesellschaft". En el mismo año se estableció una asociación duradera con Lufthansa en forma de una participación del 50 por ciento en el Hotel Vier Jahreszeiten en Munich, en el que Lufthansa ya tenía una participación. En 1977, la compañía hotelera recibió su nombre actual como "Kempinski Aktiengesellschaft (AG)". Al mismo tiempo, el Kempinski Hotel Frankfurt Gravenbruch se incorporó a la cartera del grupo como su cuarto hotel alemán.

En 1985, Lufthansa adquirió acciones en Kempinski AG y, por lo tanto, permitió a la empresa hotelera operar los hoteles Kempinski en el extranjero. Un año después, Kempinski AG, Lufthansa y la compañía financiera Rolaco S.A. fundaron Kempinski Hotels S.A., con sede en Ginebra. En 1993, Kempinski AG adquirió todas las acciones de Kempinski S.A.

Dusit Sindhorn Company Ltd, con sede en Bangkok, se hizo cargo de Kempinski en noviembre de 1994, cuando adquirió una participación del 52%.  La empresa conjunta de 50:50 entre Dusit Thani Group y el Siam Commercial Bank finalmente acumuló una participación del 83% en el grupo, y Dusit Thani abandonó la empresa conjunta en 1998, cuando se vendió a su socio. 



KEMPINSKI HOTEL BAHIA ESTEPONA MALAGA 

A partir del 16 de febrero de 2017, los dos accionistas existentes de Kempinski AG formalizaron planes anteriores para una transferencia de capital entre ellos. La mayoría de las acciones de Kempinski AG estará en manos del accionista bahreiní existente, mientras que el accionista de Tailandia ahora será propietario de una minoría.





No hay comentarios:

Publicar un comentario