Translate

domingo, 17 de diciembre de 2017

«Hay que dejar de encargar estudios y poner aviones de febrero a noviembre»

Rojo pide que se ofrezcan ventajas a las aerolíneas para mejorar la conectividad 

https://static.hosteltur.com/web/uploads/2013/04/REPORTAJE-Estacionalidad_el_caEncer_del_turismo_espanIol.pdf

-La desestacionalización no pasa de ser una quimera.
-Es imposible alargar la temporada sin conectividad. Todos los meses voy dos o tres veces a Mallorca como representante de Pimeef. Estoy cansado de llegar allí un viernes a las nueve de la mañana, en enero, y ver que empiezan a llegar turistas alemanes. A lo mejor está llovizneando y estamos a 15 grados, pero es que ellos vienen de cinco bajo cero en Düsseldorf y Berlín. A las ocho de la tarde cuando estas embarcando de vuelta a Ibiza ves que vienen 400 o 500 alemanes en siete u ocho vuelos a pasar el fin de semana. Eso en Ibiza no lo tenemos. Quizás el enemigo no es AENA, sino que está en la puerta de al lado y no permite que el hub de las empresas instaladas en Mallorca pueda hacer el salto a Ibiza a un coste aceptable. En el aeropuerto de Palma ves carteles de «Düsseldorf, 49 euros», «Berlín, 69». Saca un billete de Ibiza a Berlín: no baja de 200 euros.
-¿Qué hay que hacer para tener más vuelos?
-No lo sé. Si tienes la Administración local de un color, la autonómica de otro y la central de otro puedes decir que es un cubo de Rubik y que va a haber tortas, pero ¿y cuándo todo es del mismo color? Hemos tenido todas las Administraciones del mismo color y no lo hemos conseguido. Parece ser que en este bipartidismo perdura aquello que dijo Guerra: «Quien se mueva no sale en la foto». Hemos tenido algunos presidentes díscolos, quizá con una ideología anticuada, pero que llegaron a dar porrazos encima de la mesa para decirle a Mallorca que ya estaba bien de reírse de nosotros. (Marí Calbet). En petit comité hablas con los políticos y entienden que no están consiguiendo suficiente del sistema.
-También tiene su parte de culpa la sociedad, que no se ha plantado con la suficiente rotundidad.
-Es posible. Reconozco que los empresarios tenemos parte de culpa porque no nos hemos plantado ante el poder político para decirles «se ha acabado, vamos a dejar de llenarnos la boca de desestacionalización, de gastarnos dinero en estudios y en leches y vamos a hacer que haya aviones desde el día 1 de febrero hasta el 30 de noviembre». No digo que los empresarios pongan de su dinero, que ya lo hacen manteniendo sus negocios abiertos y jugándosela, pero hay que optimizar y buscar sinergias, que las hay. Las empresas son empresas. Si esperas que una aerolínea o un turoperador te dé algo a coste cero estás equivocado. Al final hay una cuenta de resultados y un consejo de administración que vive de ella. Hay que ofrecerles algo, ventajas fiscales o lo que sea. Teniendo a la gente en el paro acabas pagando un dineral, vamos a hacer que esa gente trabaje, nos ahorramos ese dinero y mejoramos el estado anímico de esas personas.
-También piden ustedes bajada de impuestos.
-Para desestacionalizar necesitamos que no nos cobren impuestos municipales y que favorezcan la contratación de personal. Si es que sale más barato tener a la gente en el paro que tenerla contratada. Parece que el Estado quiere que la gente esté en el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario