Translate

sábado, 5 de enero de 2019

HISTORIA CADENAS HOTELERAS

HOTELES CENTER




Nicolás Osuna es el  dueño del grupo Noga al que pertenece la cadena hotelera Center




Nicolás Osuna es propietario de Grupo Noga. La firma con sede en Granada engloba a Hoteles Center, cadena a la que está adscrita el Casa Fuster. Parte del Grupo Noga también es inmobiliaria Osuna, que también tiene su cuartel general en la ciudad nazarí.
La fortuna de Osuna está estimada en 350 millones de euros. El constructor y terrateniente era un fijo de la lista Forbes hasta que el estallido de la burbuja inmobiliaria devoró parte de su patrimonio.
Nicolás Osuna García, granadino, hombre reservado y hecho a sí mismo, posee la séptima mayor fortuna de Andalucía: 350 millones de euros según la última lista Forbes. Osuna es sinónimo de ladrillo. Pero también de hoteles, campo y otros intereses financieros: este empresario discreto al extremo no ha dejado todos los huevos en la misma cesta. Y eso -amén de otros movimientos tácticos- han salvado su grupo y su fortuna , el descalabro inmobiliario desde el año 2007 hace mucho daño en el sector. Pero el Grupo Noga (que engloba la inmobiliaria Osuna, Hoteles Center y las explotaciones agrocinegéticas) consigue refinanciar su deuda y salvar los muebles. Y hasta los ladrillos. De más de 600 millones, Nicolás Osuna pasa a tener unos 350 gracias a desinversiones, retiradas a tiempo y negociaciones con los bancos. Este hombre incansable sigue al frente de sus empresas y amenaza con seguir dando guerra.
De hecho, el BBVA y Banco Popular rescataron en junio al empresario, canjeando deuda del grupo por préstamos participativos, según informó El Confidencial.
En la industria alojativa, Osuna controla nueve establecimientos: tres en la Ciudad Condal, dos en Granada y un activo en Sevilla, Córdoba, Badajoz y Valencia, respectivamente.
Sin embargo, el grupo del adinerado terrateniente está en una posición precaria, y estaría dando salida a varios activos. Uno de ellos sería el Hotel Casa Fuster de Barcelona.

Joya de la corona

Grupo Noga compró el edificio donde se ubica el Casa Fuster en 1999. Seis años después, la firma abría el cinco estrellas gran lujo con una recepción oficial en la que participó lo más granado de la sociedad barcelonesa.
El inmueble es una obra modernista levantada por el arquitecto Lluís Domènech i Muntaner en 1905 por encargo del burgués mallorquín Mariano Fuster. Antes de transformarse en alojamiento, la edificación albergó varios negocios en su planta noble.
El edificio esquinero es hoy parte del catálogo de la ruta del modernismo de Barcelona.
 Los establecimientos del granadino Nicolás Osuna, cuyo origen no es hotelero, se ubican en ciudades de interior en España, lejos de la costa y del turismo vacacional que es el que hoy en día funciona a un ritmo excelente.

La cadena Center cuenta en su cartera con el emblemático Casa Fuster de Barcelona, de cinco estrellas. En la misma urbe posee el Barcelona Center y el Suites Center Barcelona. Tiene presencia también en Granada, con el Granada Center y el Andalucía Center, así como en Córdoba, Sevilla, Badajoz y Valencia, ciudades en las que está representada con un hotel en cada una.



No hay comentarios:

Publicar un comentario