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jueves, 10 de enero de 2019

HISTORIA CADENAS HOTELERAS


INVISA HOTELES 






Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, gracias en gran parte a las ayudas del Plan Marshall lograron la recuperación económica lo que permitió que aumentaran de nuevo los  europeos que salían  a pasar sus vacaciones fuera del país. A principios de los años 50 los franceses se sintieron atraídos por Ibiza. Ibiza ofrecía tipismo, tranquilidad, hospitalidad.  En esos años los franceses eran sus principales visitantes y venían en barco desde Barcelona.
El año 1957  Vicente Juan Guasch, fundador del Grupo Invisa, se inició en el turismo, como representante de una agencia de viajes francesa,  y en 1958 abre una oficina en Vara de Rey en nombre de Viajes Fram , agencia de viajes francesa, lo que supuso el inicio de su carrera empresarial turística. Fram Inter fue montada con clara voluntad de carácter receptivo empezando a colaborar en la intermediación entre hoteles y T.O. de la época, empeñados ambos a promocionar y vender Ibiza  Vicente Juan empezó a viajar fuera de España, a buscar clientes haciendo promoción de Ibiza, principalmente en Francia y más adelante en Inglaterra,  Alemania y Holanda. Fue la persona que introdujo en Ibiza los grupos turísticos haciendo asistencia, traslados y también organizando excursiones por la isla y visitas culturales a la ciudad.
En Ibiza siguiendo la estela de los franceses, el mercado alemán comenzó a emerger también en la década de los cincuenta, con la ventaja de que su poder adquisitivo era superior a las demás nacionalidades, venían incluso en meses de invierno y además apreciaban la naturaleza. El turismo ya aportaba en Ibiza a mitad de los años 50 más ingresos que todas las exportaciones de sal, pescado, carbón, madera y productos agrícolas, según un estudio de Diario de Ibiza.
En este contexto empezó Vicente Juan hasta crear el Grupo Invisa, que ahora dirigen sus hijas y que facturó en 2016,   47,71 millones de euros, de los que 32,25 millones ( el 68% ) corresponde a la División Hotelera, 9,62 millones ( el 20% ) al Transporte,  y  casi dos millones (un 4% de la facturación del grupo) a Agencias de Viaje .El resto corresponde a otras empresas de Gestión.

De Viajes Ibiza al Grupo Invisa

En 1964 Vicente Juan Guasch crea Viajes Ibiza. Esos años 60 fue el despegue definitivo del turismo en la Isla con la apertura del aeropuerto al trafico internacional. Las características que destacan en estePrimer Boom Turístico de finales de los sesenta y primeros setenta son en primer lugar el enorme salto en número de plazas con un crecimiento espectacular de la industria hotelera. En esos años se levantaron en Ibiza 56 nuevos hoteles con 15.456 plazas tres veces las construidas en los treinta años anteriores .
En segundo lugar los hoteles eran cada vez mayores 276 plazas de media frente a las 94 plazas de principios de los sesenta. Se construyeron hoteles de quinientas, seiscientas y hasta de mil plazas que es lo que querían los Touroperadores.
En tercer lugar se pasó de establecimientos de inferior categoría  a establecimientos de categoría media de 3 estrellas. Se construyeron en gran parte con financiación de los más importantes touroperadores europeos del momento,, británicos (sobre todo Thomson y Clarkson) y alemanes como Neckermann. 
Viajes Ibiza representaba a excepción de Tui, a todos los grandes touroperadores europeos del momento e  hizo de mediador,  en 19 de estos hoteles, entre los touroperadores que representaba y los empresarios locales, con tratos sobre alojamiento y financiación parcial para la construcción. Se trataba de créditos para recuperar en facturación o pagos a cuenta, no eran créditos bancarios. Vicente Juan Guasch tuvo mucho que ver, como mediador, con el despegue turístico de la Isla y con la construcción de los nuevos grandes hoteles. 
La sociedad Viajes Ibiza S.A. se  constituyó en 1964  como agencia de viajes receptiva y representaba a  los mayores Tour Operadores de la época (Frams, Clarkson, Neckermann, Thomson, etc..), fue la pionera del turismo a gran escala en Ibiza. Llegó a operar hasta el 80 % del turismo chárter en la Isla y en esa época podía tener una media de 15 mil clientes diarios alojados en Ibiza .
Un año antes en 1963, Vicente Juan fundo con  su amigo Francisco Planells una compañía de autocares, primero llamada Autocares Guasch y después IbizaTours. Más adelante en el año 2004 se asoció con la compañía MM Islandbus constituyendo la empresa Ibizatours & Islandbus siendo una de las empresas más importantes del transporte discrecional de Baleares.

Los años setenta comienzan con la crisis del petróleo que dobló el precio del barril de crudo en 1973. También el hundimiento del sistema monetario internacional basado en el dolar-oro. La primera gran crisis turística de los años 70 ( la crisis del Crudo) no fue dramática en Ibiza pues los cupos de camas gozaban de depósitos y garantías. En España debido al aumento de los costes y precios producidos por el Shock del petróleo se devaluó la peseta a finales de los setenta y `primeros ochenta lo que provocó un fuerte crecimiento del turismo extranjero que venía a las Pitiusas.
En 1985 España firma el Acuerdo de Adhesión al Mercado Común Europeo y se produce una mayor apertura e integración en Europa, con liberalización de los intercambios, con la eliminación ya en los 90 de los aranceles y contingentes para los países de la Unión y una tarifa exterior más reducida para el resto del mundo.
En estos años se vuelve a producir un nuevo salto cuantitativo del sector turístico con el Boom de los Apartamentos, y con el inicio de la reconversión hotelera tanto en la aplicación de nuevas tecnologías como en los cambios de organización que reducían mano de obra. La capacidad hotelera en la década de los ochenta se incrementó en un 27% superando las cincuenta y cuatro mil plazas. Termina esta década con la entrada de la peseta en el Sistema Monetario Europeo con una peseta fuerte por la entrada de capitales, que dio lugar a la Segunda Gran Crisis Turística. 
A finales de los años 70 Vicente Juan sin abandonar el Transporte y la Agencia se convirtió sobre todo en empresario hotelero y poco a poco la explotación y adquisición de activos creció hasta llegar a ser la compañía hotelera que es hoy , llamada  Invisa Hoteles S.A: y  conocida en el sector como «los hoteles de Viajes Ibiza». En la actualidad está  formada  por los siguientes  establecimientos:  Invisa Hotel Es Pla, Invisa Hotel Ereso, Invisa Hotel Club Cala Blanca, Invisa Hotel Club Cala Verde, Invisa Hotel La Cala, Hotel Carlton Madrid, Hotel Som Barcelona  Con un total de 1504 habitaciones de las que el 85% están en Ibiza. El municipio que concentra la mayoría de las plazas es Santa Eulalia con el 86% de las habitaciones disponibles en Ibiza. Invisa dedica al turismo familiar la gran mayoría  de las plazas (72%) Mas de las mitad de las plazas están en los Clubs Cala Blanca y Cala Verde en Es Figueral, que junto al Hotel Ereso en Es Canar y el Es Pla en San Antonio  son de categoría de 3 estrellas (un 73% de las habitaciones disponibles). El Hotel La Cala en Santa Eulalia y el Carlton en Madrid y el Som en Barcelona son de 4 estrellas.. Poco a poco han segmentado sus productos comercializando hoteles para «solo adultos» el Invisa Hotel Es Pla y el Invisa Hotel La Cala pero la mayoría se han  especializado  en turismo familiar como el Invisa Hotel Ereso y los hoteles de Figueral.

Empresa familiar en crecimiento

Invisa es una empresa familiar con un crecimiento moderado que sobre todo reinvierte en su producto, Invisa Hoteles ha apostado por un desarrollo racional y sostenible,   invirtiendo en programas de calidad, medio ambiente y  atención al cliente , habiendo sido sus hoteles galardonados en los últimos años con varios premios importantes de los Touroperadores. Invisa está entre las cuatro Cadenas Hoteleras más importantes (Fiesta,Insotel,Sirenis e Invisa) tanto antes como ahora. Podemos decir que en Ibiza la mayoría de los Hoteles estaban y están en manos ibicencas, superando en este aspecto a Mallorca, Canarias, Cataluña y la Costa del Sol.
En 1959, junto con un amigo, alquiló el hotel Buenavista de Sta. Eulalia, fue su  primera experiencia en el mundo de los hoteles y gracias a los contactos hechos a través de la agencia de viajes el hotel paso a trabajar bien cuatro meses en vez de dos y  se empezó a alargar la temporada.En 1960, junto con su primo y otros socios, construyeron  el hotel Riomar, de 120 habitaciones, también en Santa Eulària, que se abrió en julio de 1962. Todas las habitaciones tenían baño o ducha, terraza o balcón, algo nuevo en la isla. Al mismo tiempo, inició lo que después sería el antiguo Hotel Fenicia, aunque antes de que se terminara de construir se desvinculó del proyecto  vendiendo así sus acciones. El Hotel Ereso se incorporó en el año 1968, los hoteles de Figueral, Club Figueral,  Roca Playa y  Cala Blanca, se hicieron en varias fases, algunos bloques son del principio de los años 70 y los últimos de finales de los 80.


El Invisa hotel Es Pla se incorporó en el 76, El Invisa Hotel La Cala se compró a principio de los años 80. Fue la primera compañía hotelera ibicenca que abrió un hotel urbano en Madrid  en 1984, el hotel Carlton de cuatro estrellas.El Invisa Hotel Club Cala Verde en el 94. En 2006 el Grupo Invisa apuesta por un proyecto innovador llegando hasta Salvador de Bahía (Brasil) con la compra de un terreno  para una futura urbanización «Costa Azul». y en el 2009 el hotel AC Som de Barcelona. A raíz de la adquisición en el 2009 del hotel de Barcelona se llegó a un acuerdo para comercializar los dos hoteles de ciudad bajo la marca AC, hoy en día AC by Marriot. Es una asociación  en la que tanto Invisa Hoteles como  AC by Marriot  comercializan los hoteles pero la explotación sigue siendo de Invisa. 
Respecto a la evolución económica, en veinte años se ha casi triplicado la cifra de ventas con un progreso evidente excepto el año 2009. A final de los años 80 se incorporó parte del Hotel Cala Blanca con lo que hubo un aumento importante de plazas. En los años 90 se renovó totalmente el producto y esta fue una de las razones por la que no les afectó tanto la Gran Crisis de los primeros años noventa considerada como la segunda gran crisis seria que sufrió el turismo de Ibiza y Formentera.
En 1994 se adquirió el Invisa Hotel Club Cala Verde incrementando así las ventas de Invisa Hoteles. En la primera década del Siglo XXI hubo una venta de activos por lo que disminuyó las plazas que comercializaban. En 2002 y 2003 estuvo en parte cerrado el Hotel La Cala para realizar una reforma integral del producto con la intención de convertirlo en un cuatro estrellas lo que se materializó en 2009. El año 2009 fue el que mas afectó a la empresa sobre todo por la disminución del cliente de negocios, especialmente en los hoteles de ciudad.

Los beneficios también se triplicaron en esos años pese a su fuerte reducción en la última crisis. Los beneficios sobre ventas superaron el 30% a principios de este siglo XXI y en años recientes, pero fueron muy reducidos (entre el 11 y el 13%) en lo más hondo de esta última crisis. La Rentabilidad  (ROA) sin embargo,  ha sido elevada, superando el 10% la mayoría de los años, con la única excepción de los años 2008-2011 muy afectaba por la Tercera Gran Crisis, especialmente  el año 2009.




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