Translate

sábado, 15 de diciembre de 2018

HISTORIA CADENAS HOTELERAS

AYRE HOTELES






Ayre nació en 2006 como marca urbana de Palladium Hotel Group -entonces Fiesta y perteneciente a Grupo Empresas Matutes (GEM)-. A finales de ese año, El Corte Inglés compró un 50% a través de Parinver, su sociedad de cartera. El grupo de distribución calificó entonces la adquisición como una operación de carácter financiero.
Actualmente, la cadena urbana Ayre cuenta con diez hoteles situados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Córdoba y Oviedo. Las compañías decidieron este verano poner a la venta la mitad de estos activos y reposicionar al menos otros dos establecimientos -los hoteles de Valencia y Sevilla- en hoteles de la insignia Only You, submarca premium de Ayre.
La sociedad propietaria de Ayre es FST Hotels, controlada a partes iguales por Fiesta Hotels & Resorts (Grupo Matutes) y Parinver (El Corte Inglés). FST Hotels, con sede en Palma de Mallorca, cerró 2016 con una cifra de negocio de 49,4 millones, un 14% más, y un beneficio neto de 4,2 millones, lo que supuso duplicar las ganancias de 2015, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
El presidente de la sociedad es Abel Matutes Juan, mientras que como vicepresidente aparece Florencio Lasaga, consejero de El Corte Inglés y presidente de la Fundación Ramón Areces, su máximo accionista. FST hotels tiene además en su consejo a Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de El Corte Inglés; Carlos Martínez Echevarría y Cristina Álvarez Guil, consejeros del grupo de distribución; o Abel Matutes Prats, director general de Palladium, entre otros.
La operación se enmarca dentro de la estrategia de Grupo Palladium, cuyo objetivo es crecer mediante la gestión hotelera, y pasar de ser propietario a gestor, en línea con otras cadenas españolas. Palladium, con sede en Ibiza y más de cuarenta años de historia, cuenta con 50 hoteles en seis países -España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil- y opera, además de Ayre, otras tres marcas: Palladium Hotels & Resorts, Fiesta Hotels & Resorts y Ushuaïa.
Por su parte, El Corte Inglés sumaría la venta de esta cartera hotelera a la lista de desinversiones no estratégicas que el grupo ha realizado en los últimos meses: en noviembre llegó a un acuerdo con el fondo GPF para traspasarle la gestión de los talleres Motortown, ubicados en 55 de sus centros comerciales; en octubre, la empresa presidida por Dimas Gimeno vendió el 40% de Torre Serrano a Infinorsa por 50 millones de euros; y en septiembre se deshizo de una nave logística en La Bisbal del Penedès (Tarragona). El grupo ha vendido ademas edificios en Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras ciudades, en los últimos meses.







No hay comentarios:

Publicar un comentario