Jordi Rosselló Andreu nació en Porreres en 1916. Se formó como sastre en Barcelona. Creó las tiendas de ropa Roxa, concesionarios de coches y la cadena Blau Hotels, que tiene nueve establecimientos en Baleares, Cuba y Santo Domingo.
Jordi Rosselló Andreu, comerciante y hotelero de Mallorca, el hombre que vistió y vendió su primer coche a varias generaciones de isleños, falleció a los 90 años, tras haber protagonizado una carrera marcada por el trabajo, el éxito y la discreción. Lideró hasta los últimos meses de vida el Grupo Roxa, empresa familiar diversificada desde el textil hasta los concesionarios de automóviles y la hostelería. Creó la cadena Blau Hotels, con nueve hoteles de lujo Mallorca, Cuba y Santo Domingo.
Jordi Rosselló nació en Porreres, en 1916, se formó en Barcelona como sastre en la época de la República y asumió responsabilidades y estilo tras los mostradores, como encargado, de la Sastrería Universal. En aquella etapa catalana -en un período clave- convivió con el periodista M. Ibáñez Escofet quien le dedica un apartado afectuoso en sus memorias.
Directivo del Real Club Deportivo Mallorca, con su compadre el abogado y ex senador José María Lafuente, ayudó en los palcos y en negociaciones atípicas a la pervivencia y ascenso del club.
Jordi Rosselló era conocido también por Roxa, la marca con que bautizó sus muchas tiendas de ropa. El negocio solapó su apellido, al arraigar su red comercial. La firma creada en Palma en 1942 se mantuvo en plena expansión, en líneas clásicas en el vestir y otras de nuevas tendencias, hasta mediados de los años 90. Afrontó la llegada de las grandes superficies pero esquivó a los fabricantes orientales. Derivó el riesgo hacia otros sectores y ganaron más peso otros negocios, la distribución, la hostelería y actividad inmobiliaria.
Con el capital generado en sus tiendas y en inversiones patrimoniales, buscó otros yacimientos de público y nuevas demandas: los coches y el negocio del ocio, el turismo. Con Blau Motors, en Baleares y la zona de Levante, obtuvo la gestión de hasta media docena de marcas y colocaba más de 15.000 coches al año.
Apostó por la hostelería en los años 1980 lanzando una cadena hotelera independiente. El verano de 2005 inauguró la que será su última operación, el hotel de lujo Porto Petro Blau Resort, donde tomó el relevo a una compañía internacional.
El grupo Roxa lo encabezan los hijos Jordi y Llorenç, tras la escisión empresarial que protagonizó el primogénito, Miquel.
Jordi Rosselló participó como promotor de patronales y fue condecorado por distintas instituciones por su trayectoria empresarial y cívica. Roxa uno de los patronos y mecenas de la Fundación Turística Cultural de las Illes Balears, que asumió la construcción del yate Fortuna para ser regalado al rey Juan Carlos. Afable y simpático, era un ciudadano de la calle, muy atento a los actos sociales, nunca faltó a los cientos de funerales de sus amigos y clientes que partieron antes que él.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario