Translate

viernes, 14 de diciembre de 2018

HISTORIA CADENAS HOTELERAS

AQUA HOTELS












Aqua Hotels, una cadena nacida en la Costa Brava


Solixent Invest es una empresa catalana con sede en Santa Susanna (Barcelona) dedicada al sector hotelero desde su fundación en 1986. Grupo turístico que actualmente cuenta con 9 hoteles y 1900 habitaciones de entre la división Ohla boutique hotels en la ciudad de Barcelona y la división Aqua Hotel en la Costa Brava y Costa de Barcelona.
Ohla boutique hotels consta de 2 hoteles boutique de cinco estrellas, 
Ohla Barcelona y Ohla Eixample situados en el corazon de la ciudad de Barcelona.
Aqua Hotel cuenta con siete establecimientos dedicados al turismo vacacional. Todos ellos de cuatro estrellas y situados en la Costa Brava y en la Costa de Barcelona.
En un momento en que muchos de los hoteles de Barcelona no valen lo que indica su hipoteca, con promotores y constructores que se ven obligados a vender sus hoteles y pagar caro su capricho y con la banca a la búsqueda de nuevas fórmulas para gestionar establecimientos que no ha tenido más remedio que quedarse, abre un nuevo hotel de cinco estrellas en Barcelona con un nivel de endeudamiento que no supera el 40% de su inversión. Se trata del Hotel Ohla, el primer establecimiento urbano de la cadena Aqua Hotel.
En 1986, ocho familias del Maresme unieron sus activos y sus ahorros para crear una de las cadenas que reactivaría la economía de Santa Susana, en un proceso paralelo al que vivió Lloret en los años sesenta. Una de estas familias era la de los padres de Benet Ferrer Pujol, que cambiaron el sector agrario por el turístico, vendieron algunos campos y construyeron un hotel. Veinticinco años después, las ocho familias fundadoras se mantienen unidas al frente de esta compañía. "Ninguno de los accionistas es millonario -afirma Joaquim Pons, miembro de otra de las familias fundadoras-; todos acudimos cada mañana a nuestro trabajo".
Aqua Hotel cuenta actualmente con siete hoteles. Seis de ellos son vacacionales y están situados en la costa del Maresme. La deuda total del grupo es de 25 millones de euros,un 20% del balance. El año pasado obtuvo una facturación de 29 millones de euros, y en el actual ejercicio prevé alcanzar 35 millones de euros.
Según Ferrer, el establecimiento de Via Laietana, que ha supuesto una inversión de 36 millones de euros, se ha financiado en un 60% con recursos propios y en un 40% con deuda bancaria. Se trata de su primer establecimiento en Barcelona: un hotel de cinco estrellas, 74 habitaciones, terraza con piscina y vistas panorámicas en la azotea y un restaurante que nace con una estrella Michelin: la de Xavier Franco. El cocinero define el hotel comov "una caja de bombones".
Los propietarios del Ohla se consideran "muy satisfechos" del resultado del hotel, que mezcla la arquitectura de Alonso Balaguer con el diseño de Frederic Amat, quien ha colgado más de mil ojos en la fachada exterior del edificio. "De momento no prevemos la apertura de más hoteles urbanos", indica Ferrer. "Nuestro grupo no se caracteriza por una ambición desmedida por crecer; no lo hicimos cuando la banca te prestaba un 100% del dinero, así que tampoco lo haremosahora",apunta.
El Ohla no solo será el último hotel de Aqua hasta nuevo aviso. También será el último cinco estrellas que se abra en Ciutat Vella. Al menos, mientras dure la actual normativa. Solo cuatro hoteles más han escapado a las restricciones del plan de usos del Ayuntamiento y no se prevé que ninguno sea de lujo. En el tintero se han quedado numerosos proyectos, bocetos y deseos de convertir antiguos edificios del Barrio Gótico de Barcelona en hoteles de lujo.


La cadena Aqua Hotel cuenta con siete establecimientos en la Costa Brava y Costa de Barcelona. También opera dos cinco estrellas en Barcelona (Ohla Hotel) y recientemente ha comprado un edificio en el barrio del Eixample. Aqua Hotel es propietaria de los edificios y es además quien gestiona todos los establecimientos hoteleros.Los destinos elegidos para ubicar los hoteles Aqua son las provincias de Barcelona y Gerona. Entre la poblaciones destacan, Santa Susana, en el corazón de la Costa de Barcelona y Maresme, con espectaculares entornos de mar y montaña. Lloret de Mar, una de las ciudades con más vida y alternativas del mediterráneo, teniendo en un radio de 100 kilómetros, ciudades como Girona, Barcelona o Figueres, donde se encuentra el Museo de Salvador Dalí. Por último, Pineda del Mar, pueblo de costa con mucha historia para disfrutar de unas vacaciones perfectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario