El grupo estadounidense ALG se hace con la mayoría de Alua Hotels & Resorts
Apple Leisure Group (ALG) ha firmado un acuerdo de adquisición de una participación mayoritaria en la cadena hotelera española Alua Hotels & Resorts. El grupo turístico estadounidense quiere expandir su presencia en España y contar con una sólida presencia en los principales destinos vacaciones del Mediterráneo.
Javier Águila pasará a ocupar el cargo de residente de ALG Europa
Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de ALG
El grupo turístico estadounidense Apple Leisure Group (ALG) ha anunciado el acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en Alua Hotels & Resorts, con lo que la cadena hotelera española, fundada en 2015 y que ha experimentado uno de los crecimientos más rápidos en el sector durante los últimos años, se incorporará a la división europea de ALG.
La operación proporciona a Apple Leisure Group la estructura y capacidad para operar directamente establecimientos en Europa. Por su parte, tras su integración en ALG, Alua se convertirá en la marca hotelera de referencia de la compañía estadounidense para el segmento medio de mercado, tanto a nivel europeo como global.
“La incorporación de Alua Hotels & Resorts al portfolio de Apple Leisure Group acredita nuestro firme compromiso para expandir nuestra presencia en España”, explica Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group. “Esta adquisición es solo el principio del plan de expansión que ALG tiene en Europa”
Objetivo: principales destinos vacacionales del Mediterráneo
Apple Leisure Group pasa a gestionar más de 4.000 habitaciones en España, aunque su principal objetivo es contar con una sólida presencia en los principales destinos vacacionales del Mediterráneo.
Javier Águila, CEO de Alua Hotels & Resorts, pasará a ocupar el cargo de presidente de Apple Leisure Group Europa y se integrará en el comité ejecutivo de la matriz estadounidense, mientras que Jordi de las Moras continuará ocupando el cargo de director general de la división europea.
“Con esta adquisición damos un paso más para ejecutar nuestra estrategia internacional de crecimiento”, señala Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group. “La compra de Alua Hotels & Resorts nos permite agregar al acuerdo estratégico que ya tenemos con Hesperia, otra vía adicional de negocio, dándonos la capacidad para dar tanto servicios de comercialización y marca como de explotación a propietarios e inversores, al igual que ya hacemos en América. Al mismo tiempo, agregamos una marca en un segmento que es estratégico para nosotros, y que expandiremos tanto en América como en Europa”.
Por su parte, Javier Águila señala que “esta operación representa un broche de oro inmejorable para la primera etapa del proyecto de Alua. Estamos tremendamente ilusionados ante la oportunidad de formar parte de un grupo líder del sector como lo es Apple Leisure Group, y de convertirnos en su plataforma para hacer realidad un ambicioso plan de expansión en el mercado europeo. La experiencia y liderazgo de ALG en los ámbitos de la distribución, la creación y gestión de marcas hoteleras de lujo, unida a la estructura y equipo de Alua, nos proporcionará sin duda una ventaja competitiva para conseguir nuestros objetivos estratégicos futuros a escala nacional y global”.
Alua Hotels & Resorts es un grupo hotelero impulsado en 2015 por un grupo de ejecutivos con experiencia en el sector y, en su primera etapa, por la firma europea de private equity Alchemy Partners. En solo tres años, la compañía se ha convertido en una referencia en el segmento hotelero medio-alto y ha conformado un portfolio de doce hoteles y de alrededor de 3.000 habitaciones en las islas Baleares y Canarias propiedad de inversores institucionales de primer nivel como KKR, Blackstone y HI Partners.
En 2001, el actual CEO de ALG, Alejandro Zozaya, fundó AMResorts, compañía de ventas, marketing y gestión de marca de resorts. Más de una década después, dirigió el esfuerzo para formar Apple Leisure Group al hacer que el operador turístico, Apple Vacations, una compañía hermana de AMResorts. ALG recibió una entrada de capital a fines de 2012 cuando vendió una participación no revelada en su negocio a la firma de capital privado global con sede en Boston, Bain Capital. En 2013, Apple Leisure Group se sumó rápidamente a su familia de compañías con la adquisición del mayorista de ocio en línea, CheapCaribbean.com, y el operador de viajes B2B Travel Impressions de American Express. Completado por la compañía de gestión de destinos, Amstar DMC, y el programa de fidelización de invitados de AMResorts, Unlimited Vacation Club. [6] A principios de 2017, Bain Capital vendió su participación en Apple Leisure Group a las compañías de capital privado KSL Capital Partners y KKR por un precio no revelado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario