Manuel Lao Hernández, (Doña María, Almería, 10 de junio de 1944) es un empresario español dedicado a los sectores del ocio, juego y entretenimiento, hotelero e inmobiliario. Es fundador y presidente de numerosas empresas, entre las que destacan Cirsa, operador de casinos, bingos y juegos electrónicos en España, Italia y América Latina; Ingesa, inmobiliaria centrada en España; Afinia, dedicada a la gestión hotelera; y Artco, asesora y gestora de patrimonios de arte. Todas ellas están integradas en el holding Nortia Corporation , fundado en 2007 como cabecera del grupo de empresas de Manuel Lao. Es también presidente de la Fundación MLH, creada en 2005; de la Confederación Española del Juego, COFAR, que fundó en 1994; y miembro de la Junta Directiva y del Consejo de Acción Empresarial de CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
HLG (Hoteles Lao Garriga), empresa en la que participan conjun-tamente Manuel Lao (propie-tario del grupo de juegos de azar LG Cirsa) y la familia Garriga, accionista de referencia de la cadena Hot Hoteles,
La cadena hotelera HLG Hoteles, con sede en Barcelona, posee 19 hoteles y apartahoteles de distintas categorías. Su catálogo se encuentra dividido en hoteles de costa, de montaña, de ciudad, convenciones, islas y salud y belleza. Los nueve hoteles de costa, están ubicados en Almería, Valencia y Pontevedra, en los destinos más solicitados principalmente por familias de vacaciones.
Los hoteles de montaña se encuentran en el Valle de Arán, Andorra y en Sagunto; este último es un magnífico complejo de cinco estrellas a muy poca distancia de las playas y puertos valencianos, rodeado de un espectacular paraje de cultivo mediterráneo y de varios campos de golf.
Los hoteles HLG de ciudad están en las localidades de Barcelona, Terrassa, Rubí y Vigo, y disponen de todo lo necesario para una agradable estancia ya sea en visita cultural o de negocios. Cuatro son los establecimiento que disponen de spa: el Vilagaros, en el Valle de Arán, el HLG Don Cándido, en Terrassa, el Hotel HLG Porto Magno, en Aguadulce y el Portobello, en Roquetas de Mar.