PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA
es una cadena hotelera pública española que gestiona 96 hoteles de distribuidos por toda España y, desde octubre de 2015, una franquicia en Portugal. Los establecimientos están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural. 30 de sus hoteles están calificados como Bienes de Interés Cultural y otros 15 se encuentran en conjuntos históricos declarados Bienes de Interés Cultural.
Paradores, que cuenta con un valioso patrimonio histórico-artístico, tiene por misión la conservación de los edificios que explota, así como la promoción del turismo sostenible y de calidad. Su colección artística está compuesta por alrededor de 9000 obras.[cita requerida]
Paradores de Turismo de España es una sociedad mercantil estatal, con forma de sociedad anónima, cuyo capital es cien por cien público. Su único accionista es la Dirección General de Patrimonio del Estado.
El concepto Paradores se remonta a 1926 cuando el Marqués de la Vega-Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la sierra de Gredos, que se convertiría en el primer Parador de la red. Tras la inauguración de este primer establecimiento, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino.
En su origen se quería construir una serie de hoteles en lugares donde la iniciativa privada no llegaba y que tenían condiciones para atraer turismo, como los parajes de gran belleza, o poblaciones con variada riqueza cultural, artística, histórica. A partir del Parador de Gredos, se quiso también aprovechar y rehabilitar algunos de los numerosos monumentos históricos y artísticos abandonados situados en los alrededores.
Las treinta plazas con las que comenzó Paradores de Turismo al inaugurarse el primer establecimiento de la Red en la Sierra de Gredos, en 1928, se han convertido en más de 10.000, y los establecimientos suman un total de 96: 95 en España y una franquicia en Portugal.
En la actualidad en Paradores trabajan alrededor de 4000 profesionales (plantilla media en 2017). Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones y se encuentran en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Islas Baleares. Más de la mitad de los paradores están ubicados en entornos monumentales y otros permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales. Hay paradores en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario