Descubre cómo actuar en la temporada baja del turismo
Durante las vacaciones, necesitas rechazar huéspedes porque no tienes cómo manejar el movimiento. En la temporada baja, este disminuye tanto que necesitas luchar por los clientes. Pocos negocios son tan estacionales como los que dependen del turismo. Descubre cómo hacer frente a esta dificultad para asegurar mejores resultados.
Conociendo el ciclo del negocio
Cuando el asunto es la estacionalidad, el principal desafío para los empresarios es tratar con el flujo de caja, ya que la demanda disminuye y aumenta de forma irregular. Si no hay planificación y una estrategia de administración para minimizar los efectos de la temporada baja, las consecuencias son perjudiciales para la sostenibilidad del negocio.
Para descubrir cómo tratar con la estacionalidad en tu nicho de mercado, el primer paso es conocer e identificar el ciclo del negocio al detalle. En el turismo, es posible conocer varias causas para la diferencia del nivel del público en algunos periodos del año y del mes:
– Vacaciones escolares.
– Festivos.
– Fines de semana.
– Fechas religiosas.
– Eventos culturales, shows, festivales, campeonatos deportivos.
– Variaciones del cambio.
Basado en estos criterios, y en otros que juzgues importantes, crea un panorama para el ciclo de tu negocio. Así es posible direccionar las acciones estratégicas y encontrar el mejor periodo para cada una de estas.
La temporada baja exige atracciones calificadas
Para Julián Zarb, profesor del Instituto de Viajes, Turismo y Cultura de la Universidad de Malta, el perfil del turista cambió con internet. Es necesario comprender la persona que viaja en temporada baja para priorizar acciones que mejoren su experiencia.
‘Hoy las tendencias del turismo son muy diferentes a las de hace una década, hace veinte o treinta años. El uso de la tecnología, internet, el aumento de destinos y la creciente accesibilidad crearon un mercado más amplio para el viajero’, explica. ‘El turista es más calificado e independiente: ya no visita tu ciudad por casualidad; el turista de hoy está allá porque quiere y sabe lo que puede encontrar.’
Con un turista calificado, es preciso invertir en hacer la diferencia. ‘El turismo de temporada baja se debe enfocar mucho más en una experiencia sociocultural que en el aspecto socioeconómico. Es una estrategia más cualitativa que cuantitativa’, apunta.
Cinco consejos para manejar la temporada baja
Seleccionamos algunos consejos simples para que puedas dirigir tu negocio en los periodos de temporada baja. Conócelos:
Enfócate en la experiencia
La recomendación es tan importante que merece ser repetida: durante la temporada baja, prioriza la interacción entre el huésped, el ambiente y la comunidad, agregando valor a la estadía para conquistar al cliente.
Reduce los precios
Las promociones son muy comunes en la red hotelera cuando la demanda disminuye. Para hacer la diferencia en esta práctica, necesitas conceder beneficios que superen los que ofrece la competencia. La gestión de recursos y la reducción de costos pueden ser la solución.
Continúa en contacto
Es preciso encontrar una manera de no perder el contacto con tus clientes. Invertir en marketing digital, ya sea con el envío de newsletters promocionales o la presencia en las redes sociales, puede ser importante en este momento.
Prepárate para el periodo de temporada alta
Capacitar a los empleados, reformas, pintura, adaptaciones y expansión, son algunas de las alternativas para mejorar tu negocio mientras los clientes no colman el lugar. Proyecta la alta temporada y planea con anticipación tu plan de acción para obtener el mayor beneficio posible.
Realiza contratos temporales
Por último, vale recordar que, en el turismo, es importante incorporar la estacionalidad a todas las negociaciones. Considera alquilar espacios o materiales en los periodos de alta temporada creando contratos temporales para no hacer frente a estos gastos cuando no son necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario