Translate

domingo, 10 de marzo de 2019

HISTORIA CADENAS HOTELERAS

GLORIA THALASO & HOTELS







Gloria Thalaso & Hotels es una empresa familiar que actualmente posee y explota cuatro hoteles en el sur de Gran Canaria y otro en Lanzarote. Oferta un total de 1.145 habitaciones y la plantilla de la empresa es de 640 trabajadores, según informa Santiago Melián, de la ULPGC.
La empresa fue fundada por Estanislao Mañaricúa Belacortu (1913-2012). Este empresario vizcaíno llegó a Canarias a pasar su luna de miel en 1965, donde decidió invertir en unos terrenos situados en la actual Plaza de España, en la capital grancanaria. “El excelente clima de Gran Canaria y las oportunidades de negocio que veía en el horizonte hicieron que decidiera establecerse en la isla y desarrollar, con notable éxito, su carrera empresarial como constructor y empresario hotelero”.
Su primera obra en la isla fue el edificio Basconia en 1971 en la entonces Plaza de la Victoria de Las Palmas de Gran Canaria. Luego le siguieron otras de mayor o menor calado hasta que en 1975 el conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, entonces propietario de buena parte de esos terrenos donde hoy se encuentra el destino turístico de Maspalomas, le pidió que construyera el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. Esta obra le permitió adquirir después la parcela donde se levantó posteriormente el Hotel Gloria Palace San Agustín como compensación por terminar el centro comercial.

Fue primero constructor (levantó en Las Palmas  seis edificios singulares, cerca de la Plaza de la Victoria, como el Basconia) y después se pasó al sector turístico trayendo algunas innovaciones como, por ejemplo, la introducción de la talasoterapia en Canarias. En su  magnífico establecimiento hotelero, el Gloria Palace, buen referente en la zona turística de San Bartolomé de Tirajana,  situado en San Agustín, poseía un anexo centro de talasoterapia, del que él mismo era su mejor usuario. Nos contaba un día, en una entrevista que le hicimos, que este sistema que utiliza el agua de mar, le había ayudado a bajar de peso, ya que llegó a pesar 130 kilos. Salud, equilibrio y buenas ideas, que le llevaron a gozar de una larga vida, pues tenía cuando falleció 98 años.

Estanislao Mañaricúa había nacido en la localidad vizcaína de Mañaria, en 1913.  Se instaló en Canarias, debido a la inseguridasd del País Vasco a causa de la ETA y en 1985 terminó el Centro Comercial Yumbo. En 1988 construyó el mencionado Gloria Palace, muy bien situado y dotado de un espacioso jardín, en unos solares cedidos por el conde de la Vega Grande, en compensación por las obras del mencionado centro comercial. Su entrada en el sector turístico constituyó una  gran revelación.

El primer centro de  talasoterapia de la isla fue construido en 1988, como una oferta más del hotel Gloria Palace. Otro de sus proyectos era construir otra instalación de este tipo  en Las Palmas de Gran Canaria, pero al final no cuajó.  Posteriormente, en 2003,   edificó  un  hotel de categoría en el municipio de Mogán, el Gloria Palace Amadores, también con telasoterapia y “wellness”. Este último establecimiento alojativo mejoró y dinamizó la deteriorada imagen turística del espacio comprendido entre la Playa de Puerto Rico y Amadores. Pero Estanislao Mañaricúa continuaba con su espíritu emprendedor en ristre y en 2008 surgió en Amadores el hotel Gloria Palace Royal (con Spa también) . Los tres hoteles mencionados tienen una categoría de cuatro estrellas y unos servicios de gran calidad.

Mañaricúa tenía también complejos hoteleros en Lanzarote, Loma Verde, de Puerto del Carmen, a los que se ha dado un fin residencial. Por otro parte, también construye viviendas en Durango (Vizcaya), participa en la construcción de un campo de golf en Haro y en parcelas de chalets en Guadalajara (Nueva Sierra). Su obra continuará con sus tres hijos, José María, Estanislao y Arantxa, una empresa familiar en la que participan todos ellos.

[Img #5781]
El hotel Gloria Palace de San Agustín era el refugio de numerosos personajes conocidos, tanto españoles como extranjeros, y también de deportistas. Estanislao Mañaricúa apoyaba  el deporte en esta zona (ciclismo, tenis, pádel, golf, etc.) y otras nobles causas. La cocina de sus hoteles    constituyen, asimismo,  un buen atractivo para los gourmets, especialmente el restaurante Gorbea, situado en el Gloria Place San Agustín.


Sus establecimientos son muy solicitados, además, para la celebración de eventos, congresos, bodas, banquetes,etc. Da la casualidad de que uno de los directores del hotel Gloria Palace San Agustín, Ramón Suárez, es actualmente el concejal de Turismo del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Mañaricúa fue distinguido  con el premio Excelente del Turismo Maspalomas 2007, por la corporación municipal tirajanera, como reconocimiento a su encomiable labor en sel sector.
Empresarios y dirigentes de  organizaciones empresariales de Gran Canaria señalan en él su perseverancia, su visión de futuro, su sacrificio, dedicación, trabajo y sobre todo su seriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario