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jueves, 15 de agosto de 2019

IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

TURISMO ACCESIBLE:

UN NEGOCIO DE 10.000 MILLONES €




En el mundo se calcula que hay 500 millones de personas con alguna discapacidad.
En la época actual de crisis, los empresarios, los emprendedores, los dueños de establecimientos hosteleros retuercen su ingenio en busca de clientes para mantener su negocio abierto. Ese ingenio las lleva a pensar en los 80 millones de personas que hay en Europa con movilidad reducida, o en los 10.000 millones de euros que genera el sector en Estados Unidos al año, o los 2.500 que mueve anualmente el mercado alemán de las personas con discapacidad al igual que el de Reino Unido.

37% de alemanes con alguna discapacidad que no viaja por temor a no encontrar en los posibles lugares de destino una accesibilidad adecuada a sus necesidades, quizás cambiarían de opinión y de clientes potenciales pasarían a ser consumidores y turistas por unos días.


El turismo si no es accesible no es de calidad. Así lo ha afirmado Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, en su intervención en la Cumbre del WTTC (World Travel & Tourism Council),  Durán ha confirmado con datos la rentabilidad del modelo de negocio turístico basado en la accesibilidad, así como la oportunidad que están perdiendo las empresas que no dan respuesta a las necesidades de un segmento de población cada vez más grande.


Alberto Durán ha cifrado en “142.000 millones de euros anuales el importe que deja de ingresar Europa por falta de accesibilidad en general, según un reciente estudio de la Universidad de Surrey. Pero es que además, en el caso concreto del sector turístico, los clientes con discapacidad en España gastan un 30% más que la media cuando viajan, como recoge nuestro Observatorio de accesibilidad del turismo”.
Asimismo ha señalado que “tomando a la familia como unidad de compra, una de cada 10 tiene un miembro con discapacidad. Adaptar las instalaciones de empresas y destinos para que todos puedan disfrutar de ellas proporciona más confortabilidad para todos, pero es que además la accesibilidad constituye un derecho para las personas con discapacidad”. Por ello aboga por “comercializar paquetes accesibles donde todos los componentes incluidos lo sean”.
De hecho están trabajando con la OMT (Organización Mundial del Turismo) para desarrollar una norma de carácter internacional ISO sobre turismo accesiblecontando con la entidad de estandarización española UNE como secretaria del proyecto de norma.
Graham Miller, decano ejecutivo de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la citada Universidad, también ha destacado que “es un cliente más fiel”. En este sentido Durán ha añadido que “se establece un compromiso emocionalentre el cliente y la empresa comprometida con la accesibilidad y la sostenibilidad”.
En esta misma línea Billy Kolber, fundador de HospitableMe, ha destacado la labor de “los trabajadores del sector, que son tan empáticos que con sólo un poco de formación para proporcionarles las herramientas necesarias pueden ofrecer un servicio más personalizado con el que fidelizar al cliente”.
Para Stacy Ritter, CEO de Fort Lauderdale, resulta relevante “apoyar la diversidad como parte del negocio porque este cliente gasta más y así lo fidelizas”. No en vano, “las diferencias de la gente nos hacen más fuertes”.

Hacer un mundo mejor, la opción más sostenible

En opinión de Deepak Ohri, CEO de Lebua Hotels & Resorts, “las claves que harán cambiar esta sociedad son la sensibilidad y el respeto”. Pero lo tiene claro: “No se puede conseguir nada sin la colaboración público-privada”. Ohri apuesta por “hacer un mundo mejor para el futuro; sin duda es la opción más sostenible”.
Y más teniendo en cuenta que, como ha apuntado Tony Malkin, presidente y CEO de Empire State Realty Trust, la gente cada vez más busca “experiencias auténticas; quiere sentirse conectada y le atrae lo nuevo con lo que pueda establecer una conexión emocional”.

¿Qué es el turismo accesible?

El turismo accesible es la adaptación de las actividades turísticas a las personas con discapacidad. Entre las adaptaciones que se realizan están la eliminación de barreras arquitectónicas, de la comunicación o sensoriales para que los servicios puedan disfrutarse en igualdad de condiciones.
Se cree que el turismo accesible se trata solo de adaptar espacios y condiciones para las personas con discapacidad. Pero, es mucho más…
Para que exista accesibilidad plena es necesario que se tome en cuenta dichas adaptaciones a toda la cadena de valor del turismo.
Ello incluye la planificación, información en formatos adecuados, transportes, alojamiento, actividades, restaurantes, etc., que hagan que la experiencia del turista con discapacidad sea plena y en igualdad de condiciones.

¿Cómo es el mercado del turismo accesible en Europa?

Este mercado es interesante porque es fácil segmentarlo. Los servicios de turismo debes ofrecerlo a las poblaciones con diferentes discapacidades permanentes o transitorias.
Basta con buscar las últimas estadísticas de las personas con discapacidad y ya tienes tu público ubicado.
El Observatorio Estatal de Discapacidad en España, muestra cifras del 2013 con respecto a la personas con discapacidad. Observa la imágenes:



Esto quiere decir que tienes a más de 2 millones 500 mil personas con discapacidad para ofrecer tus servicios de turismo accesible, (sólo en España).
Lo que más me agrada de los negocios de turismo es que no se queda solo en la localidad, sino que también traspasa las fronteras. Y hoy día mucho más, con las nuevas tecnologías y el Internet.
Así que te puedes dirigir a turistas con discapacidad dentro y fuera del país. Así como atraerlos a otros destinos turísticos.

Hipersegmentación para el turismo accesible

En este negocio es super necesaria la hipersegmentación, debido a que tus servicios deben ser adaptados a las diferentes edades y discapacidades.
Por ejemplo, si ofreces servicios para personas con discapacidad visual, sabrás que:
  1. Requieres de un guía con el entrenamiento especializado (si es que el turista no lleva acompañante).
  2. Los atractivos turísticos deben organizarse con base en lo sensorial y no en lo visual.
  3. Debes hacer énfasis en lo oral y descriptivo.
  4. Escoger alojamientos sin barreras arquitectónicas.
  5. Garantizar las condiciones necesarias para el pleno acceso a la información para personas con discapacidad visual.
  6. Si se trata de un espectáculo, destinar de un espacio adecuado para la movilidad con bastón.
  7. Entre otros mínimos detalles.
Pero, no se queda aquí. Dependiendo del grado de discapacidad visual, debes adaptar los servicios.

Tipos de discapacidad y atenciones especiales a tomar en cuenta en el turismo accesible

En el turismo accesible, no solo puedes atender a las personas con discapacidad, sino en condiciones especiales temporales. Cada una tiene sus necesidades particulares.
Por tanto considero importante mencionarte los tipos de discapacidades y atenciones especiales que debes tomar en cuenta en tu negocio:
  1. Discapacidad motriz.
  2. Discapacidad sensorial.
  3. Discapacidad cognitivo-intelectual.
  4. Discapacidad psicosocial.
  5. Personas de la tercera edad.
  6. Mujeres embarazadas.
  7. Personas con movilidad reducida de manera temporal.

Otros datos de interés


Significa que el 10% de la población de Europa se encuentra en condición de discapacidad temporal o permanente.


Muchos turistas con discapacidad llevan a un acompañante, lo que aporta un cliente más para ti.





 Hotel Mar y Sol en Tenerife, uno de los mejores alojamientos adaptados que existen.
En este video os queremos presentar un hotel que cómo veréis es todo un referente en cuanto a accesibilidad. Tenemos que reconocer que en adaptado.es nos hemos quedado realmente sorprendidos por la cantidad de detalles y servicios que tiene enfocados a que cualquier persona, independientemente de su discapacidad pueda disfrutar de una estancia lo más placentera posible.


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