El astroturismo y las estrellas
Astroturismo o turismo astronómico, es un tipo de turismo orientado a satisfacer los intereses de astrónomos y aficionados de astronomía, También puede ser definido como la afición a visitar lugares propicios para la observación astronómica.
Actualmente, el astroturismo es considerado como una actividad lúdico-científica que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido poner en valor una serie de recursos naturales, culturales, paisajes y elementos patrimoniales asociados a la astronomía.
Se trata de viajes o excursiones que pueden involucrar visitas a observatorios astronómicos, planetarios, museos o estructuras orientados a la astronomía, tales visitas pueden o no incluir servicio de guías.
El astroturismo se desarrolla principalmente en lugares sin contaminación lumínica producida por las ciudades y zonas habitadas, por esta razón es considerado un tipo de turismo sustentable con el medio ambiente.
Es considerado como un segmento del turismo sustentable y cuyo recurso básico son los cielos oscuros, estos cielos no deben presentar daños de contaminación lumínica permanente. Los destinos turísticos con paisajes de cielos de noches oscuras y libres de contaminación por luz artificial son especialmente apreciados como el recurso principal para el desarrollo de esta actividad turística.
Las personas se reúnen normalmente en grupos que viajan con el fin de observar eventos astronómicos particulares tales como eclipses lunares, eclipses solares, lluvias de estrellas, el paso de cometas, entre otros. Esta observación puede ser hecha con dispositivos ópticos como telescopios o binoculares o a ojo desnudo Para este efecto se han implementado observatorios fijos con fines turísticos o se generan excursiones especiales a espacios naturales abiertos donde se ocupan telescopios móviles
El turismo de estrellas es un segmento al alza dentro del sector, y exige la formación de monitores especializados en conducir grupos por la noche y de día, para que los visitantes además de disfrutar de la naturaleza y la cultura del entorno, puedan enriquecer, a través de la divulgación, sus conocimientos del universo, divisando éste a simple vista o con sencillos instrumentos de observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario