¿Dónde se han ido los guiris? Túnez y los vuelos 'pagados' dejan KO nuestras playas
El turismo de sol y playa en España lleva dos años sufriendo. A la recuperación de destinos como Turquía se unen Israel y Jordania, cuya agresiva campaña para atraer turistas está dando réditos.
El turismo de sol y playa en España sigue sufriendo. La preocupante tendencia registrada el verano pasado ha acentuado este curso, aunque las malas noticias van por barrios. En la Península, por ejemplo, los turistas nacionales han dejado de soñar con la Riviera Maya para volver a nuestras costas —tanto mediterráneo como atlántico— debido a una bajada de precios y una mayor disponibilidad de alojamiento que en años anteriores.
Sin embargo, Baleares y Canarias, más dependientes del turista extranjero, bajan sin remisión. En destinos como Fuerteventura, el final de la última temporada turística dejó una bajada de hasta el 40% y obligó a un resort emblemático como el Jandía Golf, al sur de la isla, se viera forzado a presentarse a concurso voluntario de acreedores en abril de este año. En el comunicado dirigido a los proveedores, el hotel achacaba su quiebra a la "caída del turismo en la isla y las persistentes bajas ocupaciones registradas".
¿Pero dónde han ido todos esos turistas, principalmente ingleses, alemanes y escandinavos?
“Lo veníamos advirtiendo desde 2018, si las circunstancias se mantenían iba a tener un desvío, o mejor dicho, una recuperación, de tráfico a estos destinos”, dice El Confidencial Rafael Cabello, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.
Todo el mundo contaba con la recuperación de Turquía, Grecia, Egipto o Túnez como destinos turísticos. El riesgo de atentados contra turistas en la región se ha minimizado mucho en los últimos años y la confianza de los turistas europeos hacia estos destinos ha ido creciendo en detrimento de nuestro "sol y playa". Concretamente, la debacle de Fuerteventura se debe a la isla majorera fue la principal beneficiada cuando los mercados italiano y francés dejaron de acudir a Egipto y Túnez por la situación de inseguridad.
"Cada vez que tiene problemas en un destino competidor, España se convierte en destino refugio por las garantías que ofrecemos", apunta Cabello.
España solía ser el destino favorito de los británicos, pero ya el año pasado la demanda desde Reino Unido cayó un 3% en nuestro país mientras los viajes hacia Túnez, Egipto o Turquía se disparaban. Lo mismo ha pasado con los turistas alemanes.
"A esto se han sumado tres nuevos actores", explica Cabello, "por un lado están dos que son países: Israel y Jordania, que cuentan con balnearios de playa y que además están subvencionando a algunas compañías aéreas con hasta 60 euros por pasajero; "Eso hizo que en el primer trimestre del año Ryanair comenzara a retirar vuelos de Canarias para llevárselos a estos destinos".
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, destinatarios esta diatriba en enero: "La gente está harta de destinos como las Islas Canarias". Y lo hizo, no por casualidad, desde Israel y tras anunciar un refuerzo en sus vuelos a este país.
"Desde Jordania también nos consta que está habiendo bonificaciones", se queja Gallego. "Esto es algo que España no puede hacer porque este tipo de negocio por parte de los Estados Unidos está prohibido por la Unión Europea: ni podemos ni debemos".
Los viajes se centran en el área de Eilat, en el sur de Israel, una zona costera que mira a las fronteras de Egipto y Jordania desde el Gobierno de Bibi Netanyahu, ha levantado y el nuevo aeropuerto Ramón, y la mayor de las ciudades de Ben Gurion Tel Aviv Subvencionar los billetes a Eilat le está saliendo querido a Israel, y no solo por los 8,3 millones de euros que pagaron el año pasado —la española Air Europa es otra de las beneficiarias— para enviar a turistas al aeropuerto de Ovda (precursor de Ramón) hasta mucho tiempo para viajar en España abierto al público para bienes raíces en Jordania y Egipto. Del mismo modo, muchos israelíes están aprovechando los precios para volar a Europa desde Ovda en vez de Tel Aviv.
Pesa en todo, las cifras son indiscutibles. La región recibió 73.500 turistas extranjeros entre 2016 y 2017, y un año después duplicó esa cifra hasta los 146.800, pero Israel si ha cubierto la consecuencia de financiar los controles como Ryanair: el turismo que están obteniendo es también 'bajo costo'. Según informaba 'Haaretz' hace unas semanas, Tel Aviv está planteando ya la posibilidad de dar un hachazo a estas subvenciones el curso que viene.
El factor climático
El tercer factor de que hablaba Gallego para explicar el descenso de turistas de sol y playa este verano no es económico ni estratégico, sino climático. "Históricamente, cuando en Centroeuropa hay buen verano, automáticamente si resiente la llegada de turistas porque queda en su entorno", explica. "Siempre he podido hacer cosas como las predicciones de la temperatura, incluso cuando está haciendo mella, estoy influyendo en la economía de la gente de turistas a nuestro país".
Incluyendo europeos capitales como Oslo han hecho ya de su playa, Sorenga, un atractivo turístico durante los meses de verano. Durante el calor del verano, varias ciudades noruegas superaron los 35ºC incluyendo en el norte del país. Con cada vez más episodios de este tipo sucediendo en los países escandinavos, las acciones de España como refugio veraniego seguirán devaluándose.
¿Dónde veranean los ingleses?
Evolución entre 2017 y 2018 de viajes a destinos de corta y media distancia desde Reino Unido
Túnez
Montenegro
Turquía
Egipto
Bulgaria
Israel
Malta
Croacia
Grecia
Chipre
Italia
Portugal
España
No hay comentarios:
Publicar un comentario