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jueves, 4 de enero de 2018

Palma de Mallorca: así avanza la estrategia para desestacionalizar

Las cifras que avalan la apuesta por crecer en temporada media y baja

Centenares de destinos del litoral e islas de España cuelgan el cartel de "completo" en los meses de verano, pero el invierno es otro cantar. Lograr que el turismo siga generando actividad económica y empleo en la temporada media y baja es una de las principales razones de ser de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, en la que colaboran sector público y privado. Los resultados de los últimos tres años avalan esta estrategia de desestacionalización en el mercado emisor británico, según expuso el gerente de este organismo, Pedro Homar, durante la feria World Travel Marketde Londres la semana pasada.
Tal como puede observarse en la siguiente infografía, las pernoctaciones de turistas británicos en la temporada media y baja 2016-2017 sumaron un total de 192.515 noches de hotel en Palma de Mallorca. Esta cifra es un 53% superior a la que se registró en la temporada 2013-2014.

La conectividad aérea, clave

El mayor punto de inflexión se logró en el otoño de 2015, gracias a un aumento de la conectividad aérea por parte de Jet2.
Dicho incremento de asientos de avión se logró "en parte por todo un trabajo de promoción sostenido a lo largo de años con Jet2 para venderles Palma como destino urbano y también por las mejoras aportadas por parte de AENA en relación a las tasas", según explica la Fundación Palma 360.

"Una vez consolidada la conectividad aérea en otoño de 2015 ya el crecimiento se estabiliza en la siguiente temporada media baja", añade la entidad.
Cambio de posicionamiento
Según explica Pedro Homar, "el incremento en las pernoctaciones se atribuye a la estrategia de posicionar Palma como un destino urbano en el segmento de city break, lo que requiere un trabajo constante de promoción, con aerolíneas y medios de comunicación especializados de los mercados emisores, que vienen a conocer la ciudad en temporada media y baja".
De este modo, las campañas de promoción anuales se han ido centrando alrededor de varios ejes. Primero fue el turismo cultural, al siguiente año los mensajes fueron dirigidos al segmento MICE, mientras que este año se apuesta por el turismo gastronómico "a través de la paquetización, promoción, búsqueda de socios, etc".
Igualmente Palma de Mallorca dirige sus esfuerzos hacia la microsegmentación, para atraer turistas cosmopolitas en temporada media y baja, en colaboración con Turespaña. Ver también Turistas cosmopolitas, un segmento estratégico y rentable para España.
El alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, y la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, presentaron la semana pasada en la feria WTM de Londres la nueva campaña de promoción centrada en el turismo cosmopolita y gastronómico.

Jet2.com




Jet2.com es una aerolínea inglesa de bajo coste con sede en Leeds, Inglaterra.
Actualmente, Jet2.com vuela desde Leeds-BradfordBelfastManchesterNewcastleBlackpoolEdimburgoEast Midlands y Glasgow a más de 50 destinos europeos entre los que se encuentran 11 españoles: AlicanteBarcelonaGran CanariaIbizaLanzaroteMenorcaMálagaMurciaPalmaReus y Tenerife. Desde 2014 también opera en el aeropuerto de Fuerteventura.
La compañía llega a emplear unos 2600 trabajadores en temporada alta y ha transportado unos 4.7 millones de pasajeros en el año 2012, la cifra más alta de su historia. Desde el comienzo de su actividad ha transportado unos 9.5 millones de pasajeros entre España y el Reino Unido.
La aerolínea de bajo coste Jet2.com comenzó su actividad en octubre de 2002 desde el aeropuerto de Leeds Bradford, realizando su primer vuelo a Ámsterdam el 12 de febrero de 2003.
Es una compañía subsidiaria del Grupo Dart PLC, especializado en aviación y distribución con más de 30 años de experiencia en la aviación comercial y que cotiza, desde 1991, en la Bolsa de Londres bajo el nombre de Dart Group Plc. Este grupo es además propietario de cinco empresas subsidiarias entre las divisiones de distribución y servicios de aviación.
La venta de los billetes se realiza a través de su página web www.jet2.com, la cual dispone de una nueva herramienta denominada “Low Fare Finder”, que permite desplegar las mejores tarifas disponibles por destino, en cada uno de los vuelos y para el mes completo.
La aerolínea transportó en 2003, el año de comienzo de sus operaciones, unos 600.000 pasajeros y en abril de 2010 alcanzó el logro de los 20 millones de viajeros transportados desde su nacimiento.1
El Grupo Dart tiene también una división separada, Jet2holidays.com, que desde 2007 ofrece paquetes de viajes que incorporan vuelos de jet2.com con transbordos con taxis o autobuses privados y alojamiento en hoteles. Los paquetes están disponibles desde los ocho aeropuertos en el Reino Unido a todos los destinos en España. Jet2holidays dispone del certificado ATOL para la protección y garantía de las vacaciones de sus clientes y recibió el premio como mejor turoperador hacia España y sus islas en los British Travel Awards de 2011.2
En septiembre de 2010 Jet2.com anunció la apertura de su octava base en Reino Unido, en Glasgow,3​ y en marzo de 2011 celebró el lanzamiento de su 50º ruta en España, la Alicante-Belfast.4
En 2012 ha sido galardonada con premios importantes como “mejor aerolínea en vuelos de corta distancia” en los Global Travel Awards5​ y "mejor aerolínea para grupos" en los "Group Travel Awards".
En abril de 2013, la aerolínea ha comunicado que estrenará vuelos a partir de abril de 2014 desde el aeropuerto de Fuerteventura, que se convertirá así en el 12º aeropuerto desde el que opera la compañía en España,6​ así como la apertura en Alicante de su primera base en España.7
En 2014 la aerolínea tiene previsto inaugurar en Lanzarote su segunda base en España.

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