¿Por qué la gente abandona su puesto de trabajo?
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A pesar de la mala situación económica que atraviesa España, el elevado porcentaje de paro y la cantidad de gente que busca un empleo, hay personas que, por unas causas determinadas, renuncia a su puesto de trabajo. Seguro que en alguna ocasión te has preguntado cuáles son los motivos por los que una persona, en tiempos de crisis e inestabilidad laboral, decide renunciar a su empleo. En Oficina Empleo hemos encontrado las respuestas en un estudio elaborado por la Asociación Americana de Psicología.
Algunos expertos apuntan a demasiadas horas de trabajo o a un sueldo insuficiente como las causas de renuncia a un trabajo. Pero el estudio de la Asociación Americana de Psicología acaba de demostrar que las compensaciones monetarias no son importantes si el trabajador no se siente cómodo en su puesto de trabajo.
Chad Brooks de Daily Business News recoge en un artículo que la razón principal por la que los trabajadores deciden abandonar una empresa es porque no se siente valorados por ella. El 50% de los encuestados para realizar este estudio afirmaron sentirse invisibles ante sus jefes y aseguraron que buscarían un nuevo empleo este año.
La investigación de la Asociación Americana de Psicología reveló algo que seguro ya conoces, y es que los trabajadores que se sienten valorados son mucho más productivos, muestran mayores niveles de compromiso con su compañía y suelen gozar de una mejor salud física. El 90% de los participantes que afirmaron sentirse bien en su puesto de empleo, destacaron también sentirse más motivados a la hora de hacer esfuerzos en su trabajo. En el lado contrario, solo el 33% de las personas subestimadas afirmó sentir algún tipo de compromiso con su empresa.
En líneas generales, el 21% de los participantes aseguraron no sentirse valorados en su trabajo por las siguientes razones:
- No tienen oportunidades de participación en la toma de decisiones de la compañía.
- No ven perspectivas de crecimiento dentro de la empresa.
- No gozan de horarios flexibles, una cuestión fundamental a la hora de conciliar vida laboral y personal.
- Carecen de compensaciones adecuadas o reconocimiento de su trabajo.
- Sienten que los valores de su empresa no están de acuerdo con sus ideales personales.
Al hilo de todo esto, la firma Gallup, elaboró un informe por todo el mundo para dar a conocer los factores que hacen que un empleado se sienta valorado. Las conclusiones fueron las siguientes:
- El empleado de una empresa deben saber que se espera de su trabajo.
- El trabajador debe disponer del material y el equipo necesario para desempeñar correctamente su labor.
- Muchos empleados necesitan sentir que tienen la oportunidad de hacer lo que mejor saben en su puesto de trabajo.
- Es importante que los compañeros estén comprometidos en llevar a cabo trabajos de calidad.
- Los empleados valoran que la misión de la empresa y sus valores aporten algo positivo al mundo.
- También es importante tener buenos amigos en el lugar de trabajo.
- Que los altos cargos y los jefes se preocupen por sus trabajadores tanto en el aspecto profesional como personal.
- Las personas deben sentir que tienen la oportunidad de crecer, aprender y mejorar en su empresa.
- Es importante que los trabajadores sientan que su opinión merece la pena dentro del marco de la empresa.
- Por último, una forma de motivar a los empleados es reconocer su trabajo cada cierto periodo de tiempo.
Sentirse valorado en una compañía no es sólo bueno para los trabajadores, sino que también lo es para las empresas que mejoran sus índices de productividad.
Y tú, ¿te sientes valorado en tu puesto de trabajo? En Oficina Empleo queremos conocer tu opinión. Y recuerda que además de acercarte nuevas oportunidades laborales, aquí podrás conocer las nuevas tendencias que se dan en el mercado laboral.
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