Translate

miércoles, 8 de agosto de 2018

IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

El astroturismo, una alternativa para desestacionalizar que gana seguidores



Desde que en 2012 la isla de La Palma fuera reconocida como el primer destino Starlight del mundo, otros muchos enclaves han podido comprobar la importancia del astroturismo para diversificar su oferta y combatir la estacionalidad. En España ya existen varios espacios reconocidos como idóneos para contemplar la estrellas y en las últimas semanas se han unido otros nuevos, como Gran Canaria y varios municipios de la Serranía de Cuenca.
Coincidiendo con la última edición de Fitur, la Fundación Starlight entregó nuevos distintivos, entre ellos a Gran Canaria, como una de las "ventanas" del planeta donde contemplar las estrellas con calidad y nitidez y un destino respetuoso con los cielos nocturnos.
Para la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, este reconocimiento supone "toda una satisfacción después de dos años de trabajo, de adhesión de los diferentes municipios de la isla de Gran Canaria, del sector empresarial, de los pequeños empresarios que también han apostado por que nuestro destino sea turístico y sea además un producto alternativo a nuestro sol y nuestra playa".
El calificativo "Starlight" acredita la idoneidad de los lugares para la observación de los astros en unas condiciones óptimas, además de representar un ejemplo de protección y conservación.

Por otro lado, la isla de La Palma fue galardonada en dicha feria con el premio al "Mejor Producto de Turismo Activo", por su modelo de colaboración público-privado de astroturismo y sus más de 60 empresas vinculadas al sector.
En Castilla-La Mancha, un total de 19 municipios del proyecto 'parque astronómico de la Serranía de Cuenca' recibieron también en Fitur la certificación de destino starlight, al tiempo que han comenzado los trabajos para certificar un nuevo parque astronómico en al zona del Valle del Alcudia.
Reclamo para viajeros
Por otro lado, en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo, varios destinos utilizaron también el astroturismo com reclamo para los visitantes. Así lo hizo Córdoba, con el proyecto "Astroturismo, destinos Starlight en Córdoba", que ofrece enclaves adecuados para la contemplación de las estrellas en lugares como Los Pedroches y Sierra Morena, la mayor reserva Starlight del mundo.
La comunidad de Aragón utiliza el lema "Ven a conocer las estrellas". Su buque insignia es el Observatorio de Astrofísico de Javalambre, lugar donde intenta descifrar qué es la materia oscura, y en la zona aragonesa de Gúdar Javalambre ofrece un mirador astronómico en cada uno de sus 24 municipios.
El Valle del Roncal, en Navarra, es otro de los lugares idóneos para la contemplación de las estrellas y ha sido premiado en esta edición de Fitur, junto a su proyecto fronterizo de los "Pirineos La Nuit".


No hay comentarios:

Publicar un comentario