El sector primario de la Isla mira al turismo extranjero para vender más
El catálogo Agroxerxa reforzará su labor de divulgación de los puntos de producción y venta del sector agroalimentario local, especialmente entre el público extranjero. Tiene en marcha la traducción de su página web al inglés y está pensando en traducirla a otros idiomas, después de que los productores adheridos mostraran en una encuesta su preocupación por el poco conocimiento general de esta plataforma vinculada al Obsam, pensada para revalorizar el sector primario y dar a conocer puntos de venta directos y distribuidores.
El producto local «también puede tener cierto interés turístico como souvenir que demuestre más la identidad menorquina», como argumenta el director del Obsam, David Carreras, para apostar por este público a la hora de ampliar mercado.
Entre las otras propuestas que tenían sobre la mesa, como la creación de una marca propia, Carreras lo ve complicado aunque no descartan elaborar un distintivo para los productores de Agroxerxa. De hecho el 94,87 por ciento de los encuestados ve oportuno distribuir un sello entre los puntos de venta de sus productos para promocionarlos. Muchos de ellos ya cuentan con otros sellos como punto diferenciador, destacan los productores de quesos con la DOP Mahón-Menorca (22 por ciento), los que cuentan con certificación ecológica (19,4), custodia agraria (13,8) y los criadores de razas autóctonas (13,8).
Entre las otras propuestas que tenían sobre la mesa, como la creación de una marca propia, Carreras lo ve complicado aunque no descartan elaborar un distintivo para los productores de Agroxerxa. De hecho el 94,87 por ciento de los encuestados ve oportuno distribuir un sello entre los puntos de venta de sus productos para promocionarlos. Muchos de ellos ya cuentan con otros sellos como punto diferenciador, destacan los productores de quesos con la DOP Mahón-Menorca (22 por ciento), los que cuentan con certificación ecológica (19,4), custodia agraria (13,8) y los criadores de razas autóctonas (13,8).
En general los productores encuestados hacen una buena valoración de Agroxerxa, aunque la mitad (48,93 por ciento) consideraban que la iniciativa había tenido poca o ninguna incidencia y la mayoría, el 79,2 por ciento, creían que la mejor manera de mejorar la iniciativa era realizar más campañas de divulgación y promoción.
Las acciones a corto plazo de Agroxerxa, que nació en 2015, se dedicaron durante los primeros años a la creación del catálogo con información actualizada sobre fincas y puntos de venta, mientras que este año el 75 por ciento de los esfuerzos se proyectarán a las labores de difusión.
Entre otras destacan buscar la colaboración del sector hotelero o elaborar un mapa del producto local en papel para que los turistas sepan dónde comprar producto local, además de los restaurantes en que se usa como materia prima.
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