Promoción con sabor
Periodistas británicos visitan la Isla para venderla como destino gastronómico
«Ya no se puede separar los conceptos viajar y
gastronomía». Glen Mutel, editor de la publicación británica «National Geographic Traveller Food», lo tiene claro. Él es uno de los seis periodistas ingleses que durante está semana están recorriendo la Isla para descubrir sus tesoros gastronómicos, embarcados todos ellos en lo que en el sector turístico se conoce como
press trip. Se trata de una nueva campaña lanzada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca, que en los últimos tiempos cada vez apuesta más fuerte por este tipo de eventos promocionales.
Mutel, responsable de una publicación de viajes, «pero desde el punto de vista de los amantes de la comida», puntualiza, decidió embarcarse en esta aventura porque había empezado «a escuchar cosas interesantes sobre la
gastronomía menorquina. No sabía mucho de la Isla, poco más que su histórica arquitectura de piedra», dice. Y tras varios días de gira por la Isla, la apuesta no le ha defraudad en absoluto. «Me parece que la oferta de comida es muy interesante, para ser una Isla tan pequeña tiene muchas especialidades», reconoce el periodista, a quien cuando se le pregunta por el sabor que más le ha gustado hasta la fecha responde que esa es una cuestión difícil. Nos habla de una compota de tomate que probó en un restaurante de Ciutadella y de un gin que les tocó degustar «demasiado pronto, en una sesión matutina», pero si hay un producto estrella descubierto durante su visita, ese es el queso: «Lo comes por la mañana, pero por la tarde lo sigues saboreando».
El grupo, que aterrizó el pasado miércoles y que este sábado abandonarán la Isla con sus maletas repletas de sabores y blocs de notas llenos de información para cocinar los reportajes que publicarán en sus medios, ha disfrutado de intensas jornadas durante los que han podido conocer de primera mano el origen de los productos menorquines, su elaboración y también su presentación en los negocios de restauración. «Yo venía sin ideas preconcebidas y este viaje realmente me ha abierto los ojos. Lo que más me gusta es la conexión de la comida con la tierra y su protección», resume Eleain Lemm, periodista freelance que narrará su experiencia de turismo gastronómico en las páginas de «The Yorkshire Post Sunday Magazine».
La cantidad de programas televisivos que se emiten, «muchos de ellos en
prime time,», recuerda Mutel, ponen de manifiesto la relevancia que tiene actualmente el sector gastronómico, y de una forma especial en lo que toca al turismo: «La
gastronomía habla mucho del aspecto social de una comunidad», añade el periodista británico, para quien su estancia en la Isla viene a confirmar que «España es el país líder en el mundo de la
gastronomía, está viviendo su gran momento e incluso ha pasado por delante de Francia», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario