Translate

miércoles, 14 de febrero de 2018

IDEAS PARA DESETACIONALIZAR EL COMERCIO SECTOR PRIMARIO DE MENORCA

El sector primario de la Isla mira al turismo extranjero para vender más

El catálogo Agroxerxa reforzará su labor de divulgación de los puntos de producción y venta del sector agroalimentario local, especialmente entre el público extranjero. Tiene en marcha la traducción de su página web al inglés y está pensando en traducirla a otros idiomas, después de que los productores adheridos mostraran en una encuesta su preocupación por el poco conocimiento general de esta plataforma vinculada al Obsam, pensada para revalorizar el sector primario y dar a conocer puntos de venta directos y distribuidores.
El producto local «también puede tener cierto interés turístico como souvenir que demuestre más la identidad menorquina», como argumenta el director del Obsam, David Carreras, para apostar por este público a la hora de ampliar mercado.

Entre las otras propuestas que tenían sobre la mesa, como la creación de una marca propia, Carreras lo ve complicado aunque no descartan elaborar un distintivo para los productores de Agroxerxa. De hecho el 94,87 por ciento de los encuestados ve oportuno distribuir un sello entre los puntos de venta de sus productos para promocionarlos. Muchos de ellos ya cuentan con otros sellos como punto diferenciador, destacan los productores de quesos con la DOP Mahón-Menorca (22 por ciento), los que cuentan con certificación ecológica (19,4), custodia agraria (13,8) y los criadores de razas autóctonas (13,8).
En general los productores encuestados hacen una buena valoración de Agroxerxa, aunque la mitad (48,93 por ciento) consideraban que la iniciativa había tenido poca o ninguna incidencia y la mayoría, el 79,2 por ciento, creían que la mejor manera de mejorar la iniciativa era realizar más campañas de divulgación y promoción.
Las acciones a corto plazo de Agroxerxa, que nació en 2015, se dedicaron durante los primeros años a la creación del catálogo con información actualizada sobre fincas y puntos de venta, mientras que este año el 75 por ciento de los esfuerzos se proyectarán a las labores de difusión.
Entre otras destacan buscar la colaboración del sector hotelero o elaborar un mapa del producto local en papel para que los turistas sepan dónde comprar producto local, además de los restaurantes en que se usa como materia prima.

lunes, 5 de febrero de 2018

IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

Menorca y el sector quinario


El sector quinario se puede definir como una economía cultural, intangible, del conocimiento, emocional y transversal. Su abanico abarca desde la educación, la cultura, el arte y el entretenimiento, hasta la sanidad y los servicios sociales, así como aquellas actividades encaminadas a dar respuesta a las necesidades relacionadas con la mejora de la calidad de vida, el medioambiente y la cultura.
Además de la contribución directa del quinario al PIB y la creación de ocupación, se añade la convicción de que el bienestar de los ciudadanos depende de la disposición de calificados servicios de sanidad, sociales, educativos, culturales, de entretenimiento y recreación.
Para el caso concreto de Menorca, de forma adicional, el quinario posibilita fomentar un modelo económico con perspectivas de sostenibilidad en el largo plazo, articulado entorno al conocimiento, la creatividad, el talento, la educación y los servicios sanitarios y asistenciales, con evidentes efectos positivos sobre la sociedad y la economía insular. En efecto, empoderar la innovación y la investigación son cuestiones vitales para el progreso económico y social de Menorca. En consecuencia, la necesidad del desarrollo del quinario no se justifica, de manera única, en términos puramente económicos sino que constituye una verdadera necesidad laboral y social.
Asimismo, la importancia del quinario para Menorca es aún de mayor envergadura, puesto que presenta profundas potenciales sinergias con la industria turística. Esto es así porque las actividades culturales manifiestan una fuerte vinculación con la actividad turística, dado que el incremento de los flujos turísticos futuros requiere incentivar el turismo creativo y cultural, mediante la oferta de paisaje, territorio, recursos naturales y cultura. Todos estos factores, correctamente impelidos, contribuirían a la desestacionalización. En este sentido, reducir la estacionalidad debe significar una distribución temporal equitativa y equilibrada de la actividad turística.
Al respecto, las posibilidades del quinario abarcan desde el turismo relacionado con la naturaleza –senderismo, turismo rural, agroturismo, actividades ecuestres…– hasta el vinculado con el deporte y la aventura –espeleología, buceo, kayak de mar, inmersión ligera, vela, cicloturismo…–, así como el turismo náutico, el cultural, el relacionado con la salud, el etnológico y el gastronómico. Su trascendencia es capital: constituyen nichos de mercado con elevado potencial desestacionalizador, a la par que coadyuvan en la configuración de un modelo turístico sostenible y diversificado, que se fomenta en una concepción más amplia e integradora de la industria turística –en la que participan pluralidad de activos y sectores interrelacionados– y cuyos beneficios sociales se optimizan.
Es evidente que Menorca atesora grandes riquezas en todos los ámbitos anteriormente descritos, que deben instituirse como auténtica ventaja competitiva, a través del desarrollo de sinergias intersectoriales que germinen en un destino turístico genuino y diferenciado, posicionado, de forma inequívoca, en el marco internacional y que contribuya al bienestar social, toda vez que sea compatible con la conservación del entorno natural y el avance económico y empresarial.
El desarrollo de todas estas consideraciones puede consultarse, de forma más extensa, en “El model turístic menorquí: mite o realitat (1960-2015)”.

jueves, 1 de febrero de 2018

IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD





La cadena Ritual Hoteles, que gestiona el Ritual Torremolinos, en este municipio malagueño y que está enfocado al público LGTBI, ha firmado el primer convenio de colaboración de España por el que se compromete a impartir cursos de formación a personas transexuales y hacer una reserva de contratación en cada centro de trabajo.
Esta cadena ya tienen a cuatro transexuales en sus plantillas en los hoteles de Sevilla, Cádiz y Torremolinos, pero es ahora cuando ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Transexuales Silvia Rivera "para dar visibilidad a este colectivo tan denostado toda la vida en el mercado laboral", según ha afirmado el consejero delegado de Ritual Hoteles, Javier Merino, en rueda de prensa
Ritual Hoteles firma el acuerdo para dar visibilidad a un colectivo muy denostado.
Ritual Hoteles firma el acuerdo "para dar visibilidad a un colectivo muy denostado".


Ritual Hoteles, la primera cadena que se compromete a contratar transexuales

La empresa ha firmado un acuerdo con la Asociación de Transexuales Silva Rivera "para dar visibilidad a este colectivo tan denostado".


La cadena Ritual Hoteles, que gestiona el Ritual Torremolinos, en este municipio malagueño y que está enfocado al público LGTBI, ha firmado el primer convenio de colaboración de España por el que se compromete a impartir cursos de formación a personas transexuales y hacer una reserva de contratación en cada centro de trabajo.
Esta cadena ya tienen a cuatro transexuales en sus plantillas en los hoteles de Sevilla, Cádiz y Torremolinos, pero es ahora cuando ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Transexuales Silvia Rivera "para dar visibilidad a este colectivo tan denostado toda la vida en el mercado laboral", según ha afirmado el consejero delegado de Ritual Hoteles, Javier Merino, en rueda de prensa.


La presidenta de la Asociación de Transexuales Silvia Rivera, Mar Cambrollé, ha apuntado que su servicio de orientación e integración sociolaboral ha firmado este acuerdo que, según la cadena, permitirá impartir cursos de formación con compromiso de contratación de personas trans.
El consejero delegado de Ritual Hoteles ha confiado en que su empresa "no sea la única en comprometerse con la integración laboral de las personas transexuales" y ha animado a otros empresarios de cualquier sector a firmar más convenios del mismo tipo "para que un día haya normalidad absoluta" en el colectivo transexual.
En 2010, la Universidad de Málaga publicó los datos de una investigación sobre la situación psicosocial de la población transexual en España, en la que se reveló que el 70% de las personas transexuales tenían cerrada la puerta al mercado laboral, especialmente las menos jóvenes, "que han tenido históricamente la prostitución y el espectáculo como únicas salidas por culpa de este apartheid laboral", ha sostenido la presidenta de ATA-Silvia Rivera.

DESARROLLO DE LA LEY ANDALUZA 

Cambrollé ha resaltado y agradecido que Ritual Hoteles se haya convertido en la primera empresa española "en obligarse a contratar a personas transexuales y ha pedido a la Junta de Andalucía que desarrolle la Ley Integral de Transexualidad, aprobada en 2014 por unanimidad de todos los grupos del Parlamento andaluz, y que contempla incentivos para promover que las empresas contraten a transexuales".
"Las personas transexuales nos sentimos orgullosas de tener derechos que nos protegen contra los delitos de odio, pero también queremos y tenemos que comer", ha subrayado Cambrollé, quien ha añadido que "sin trabajo, no hay dignidad".
En este punto, ha hecho un llamamiento para que las empresas "se liberen del prejuicio, como ha hecho la cadena hotelera Ritual Hoteles, empresa en la, incluso antes de la firma del convenio, ya hay personas transexuales en plantilla".
En la presentación de este acuerdo ha estado presente también representantes del Ayuntamiento de Torremolinos y el coordinador de Políticas LGTB de la Junta de Andalucía, Francisco Javier López, quien ha felicitado a Ritual Hoteles porque "no es normal que las empresas tomen la iniciativa". Además, ha añadido que la Junta "está ultimando las medidas para evitar la exclusión de las personas transexuales" del mercado laboral.
La cadena Ritual Hoteles tiene en la actualidad unos 200 trabajadores en plantilla, pudiendo llegar a doblar el número de trabajadores en temporada alta, y cuenta con dos hoteles en Sevilla, uno en Torremolinos (Málaga) y en unos meses abrirá otro establecimiento de apartahoteles en la capital andaluza y otro hotelero en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera.
El hotel Ritual Torremolinos abrió sus puertas en mayo pasado tras la renovación de las instalaciones y sus servicios, ofreciendo casi 400 plazas en un establecimiento dirigido al público LGTBI "y con un concepto abiertamente 'friendly'".
El pasado verano, el primero desde su apertura, han precisado desde la compañía, se sumaron más de 30.000 pernoctaciones, con una ocupación del 95%.

IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

Fitur 2018, la cita ineludible de las grandes empresas


Estand de Baleares en Fitur 2018

Balears presentó el mismo estand del pasado año, con algunas mejoras de accesibilidad.

18-01-2018
Fitur 2018 ha sido de récord. Ha recibido 251.000 participantes, la cifra más alta de la historia; ha contado con 140.120 profesionales acreditados; han tenido presencia en la feria más de 10.000 empresas de 165 países, ocupando 65.000 metros cuadrados de exposición. La inmensa mayoría de las grandes empresas del sector turístico acuden año tras año a Fitur. Es la cita ineludible, que reúne a todos los agentes involucrados en el turismo y al que las grandes empresas no pueden faltar.
Balears se presentó este año con el estand estrenado el pasado 2017 y que fue premiado como el mejor de todas las comunidades autónomas. Añadió mejoras en accesibilidad y cambió las imágenes, ya que los llamativos cómics de Mallorca han dejado paso a fotografías de la oferta cultural y patrimonial de las Islas.
Fitur cuenta con apéndices como Fitur Gay LGBT, Fitur Tech, Fitur Shopping, Fitur know-how, Fitur Festivales y Fitur Salud. En esta oportunidad, y a iniciativa del Club de Producto de Salud, la Agència de Turisme de les Illes Balears dispone de un estand en Fitur Salud. Eivissa dispone de estand propio y cuenta también con presencia en Fitur Gay.
Fitur sirve para establecer nuevos contactos, firmar acuerdos, negociar precios... Tener un estand en la feria madrileña no es imprescindible, pero es también una cuestión de imagen. En este sentido, las principales hoteleras de Balears, como Meliá Hotels, Iberostar, Barceló Hotel Group, Grupo Piñero, Palladium, Be Live, Sirenis, Garden Hotels, BQ Hotels o Valentín Hoteles, tienen presencia en Fitur, además de las compañías de transporte Air Europa y Baleària.
La lista de empresas de Balears se completa con World2Meet, Roiback, Travel Compositor, OK Rent a Car, Autoclick, Sampol, el Pueblo Español, el clúster Turistec o las sanitarias Quirónsalud y Policlínica del Rosario. Las reuniones bilaterales son una constante en los diferentes estands de miércoles a viernes, mientras que el fin de semana la feria se abre al público en general. Hoy, con las nuevas tecnologías, cada vez son menos los acuerdos que se cierran en Madrid, aunque sí que se aprovecha la feria para establecer nuevos contactos y conocer diferentes empresas.
De esta manera, el estand de Balears se convierte en el punto de encuentro de multitud de agentes del sector. Hoteleros comparten nuevos proyectos -siempre que estén ya firmados-, comentarios, rumores...
Oficialmente, las previsiones para este año son excelentes. Los precios, previsiblemente, no experimentarán cambios, pero después de los incrementos de los últimos años la inmensa mayoría de hoteleros ya están satisfechos.
Las principales controversias entre el sector han sido este año el incremento del impuesto turístico, la influencia del convenio de hostelería en los balances empresariales y las consecuencias del brexit. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sigue generando debate y en Fitur ya eran muchos los hoteleros que aseguraban que las reservas procedentes del Reino Unido experimentaban en estos momentos una importante reducción respecto al año anterior.
PREMIO CAIXABANK. El estand de CaixaBank en Fitur acogió la entrega de la primera edición del Premio CaixaBank al Mejor Hotels de las Balears 2017. El galardón al establecimiento de menos de 50 habitaciones recayó en el Jardí de ses Bruixes Boutique Hotel, situado en el centro de Maó. El Nobu Hotel Ibiza Bay, de 154 habitaciones, también fue premiado, en un acto que contó con la presenciade Juan Alcaraz, director general de CaixaBank; Maria Alsina, directora territorial de CaixaBank en Balears, y Francina Armengol, presidenta del Govern. Alsina aseguró que el premio se convertirá en un referente de prestigio dentro del sector. En la primera edición han participado 50 establecimientos.
HISUN POINT. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears presentó en Fitur Salud el proyecto de prevención HiSun Point, que analiza la piel y recomienda el fotoprotector adecuado. El acto contó con la presencia del presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, y el presidente de la Junta Provincial de Balears de la AECC, Javier Cortés, además de la presidenta del Govern Francina Armengol, la vicepresidenta del Govern Bel Busquets, el alcalde de Palma Antoni Noguera, el presidente del Consell de Formentera Jaume Ferrer, el delegado del rector de la UIB Antonio Fernández Coca, la presidenta de la CAEB Carmen Planas y la presidenta de la FEHM Maria Frontera.
PAM A PAM. La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora; la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y el alcalde de Montuïri, Joan Verger, representantes de turismo de la Mancomunitat del Pla, llegaron hasta Fitur con el objetivo de promocionar los municipios de la comarca. Presentaron también el mercado itinerante entre los tres municipios denominado ‘Dissabtes de pam a pam’, que promocionará las variedades y los productos agroalimentarios de proximidad como una alternativa complementaria a la del mercado tradicional, además de fomentar la artesanía. El mercado se celebrará el primer sábado de cada mes en Porreres, el segundo en Algaida y el tercero en Montuïri a partir del próximo mes de marzo.
CAMPOS. Campos ya es uno de los 165 destinos turísticos nacionales que tienen establecimientos distinguidos por la Secretaría General de Turismo. El reconocimiento, recibido por el alcalde Sebastià Sagreras, se otorgó en el marco de Fitur. Por vez primera se ha concedido a empresas y establecimientos del municipio el distintivo SICTED de Compromiso con la Calidad Turística.
MABRIAN. La empresa menorquina Mabrian ha sido galardonada en la primera edición de los Smart Destination Awards, convocados por el Instituto Turístico Hotelero (ITH), en la categoría de promoción y marketing del destino. El galardón se hizo público en uno de los foros celebrados en Fiturtech Y, el hub de innovación y tecnología turística de Fitur. Los Smart Destination Awards recogen las mejores soluciones y herramientas tecnológicas de aplicación en destinos turísticos.
El jurado, formado por representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa y un grupo de profesionales, valoró las aplicaciones tecnológicas que ayudan a los gestores de los destinos a afrontar el tránsito hacia la transformación en destino turístico inteligente. Mabrian monitoriza y mide dinámicas turisticas globales y ofrece a sus clientes datos objetivos, segmentados según las necesidades de cada momento y enfocados a facilitar una base sólida para la toma de decisiones estratégicas.
TURISTEC. Turistec, junto a los seis coexpositores (Tec-Soft Consulting, OpenRoom, SM2, Dingus, Dome Consulting y Winhotel), valoran muy positivamente su presencia en Fitur y los contactos realizados. Ademas, la feria madrileña ha servido para preparar la presentación al Gobierno delproyecto Interclúster de Turismo que tendrá lugar el próximo martes día 30. Turistec confía que el proyecto interclúster de Turismo sea un punto de partida para fomentar las relaciones entre las organizaciones.
ITINEREM. Diego Zaforteza, como responsable de Itinerem, recogió el galardón otorgado por los usuarios de Turinea como Mejor Ruta del pasado 2017. La Ruta cultural de las casas rurales históricas del Mediterráneo, impulsada por Zaforteza, tiene como objetivo conseguir el certificado de ruta cultural que concede el Consejo de Europa. Este acto contó con la presencia del alcalde de Palma Antoni Noguera y la presidenta de la patronal CAEB Carmen Planas.
PESCATURISMOPescaturismo es una plataforma web que facilita que los pescadores tradicionales de Mallorca, Menorca y próximamente Barcelona puedan ofrecer todo tipo de excursiones turísticas y actividades de ocio marinero, náutico, cultural y gastronómico en barcos de pesca tradicional, mientras realizan su actividad habitual. Pescaturismo ganó el premio a la mejor iniciativa en turismo responsable y sostenible de Fitur. Los otros dos galardonados fueron Air Europa (Transportes) y Meliá Hoteles (Hostelería). Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo, recogió el premio convocado por Fitur, la Fundación InterMundial y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
ATB. La Agència de Turisme de Balears (ATB) recibió en el transcurso de Fitur la certificación en ISO 14064-3:2006 de la Huella de Carbono que entrega Aenor. Es una herramienta de gestión ambiental que permite conocer el impacto medioambiental de la empresa. La ATB se ha convertido en la primera empresa pública de Balears y de toda España que está certificada con este indicador.

IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD


'Better in winter', la nueva estrategia de promoción turística del Govern

La Agencia de Turismo Balear (ATB) presenta la nueva campaña en la Semana de las Islas Baleares de Barcelona



Pilar Carbonell durante la presentación de la nueva campaña.

La Agencia de Turismo Balear (ATB) presenta su nueva estrategia de promoción turística, 'Better in winter', en el marco de la Semana de las Islas Baleares, que se celebra del 13 al 17 de marzo, en la tienda B The Travel Brand de Barcelona, que destaca que, más allá del verano, Baleares es un "destino ideal para disfrutar en cualquier época del año".
Así, la Agencia de Turismo Balear lanza sus nuevas propuestas de promoción turística, que invitan a conocer el lado más auténtico y desconocido de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, especialmente en temporada baja, según informa ATB en un comunicado.

La estrategia presta especial atención a los meses de invierno, primavera y otoño, momento en que las islas adquieren su máxima belleza y muestran la esencia mediterránea en todo su esplendor para disfrutarlas de forma más intensa. Se trata de una amplia oferta turística de interés gastronómico, cultural, de salud, deportivo, artístico, tradicional, de negocios y de compras, "que busca sorprender al visitante invitándole a disfrutar de un paraíso de clima suave al más puro estilo mediterráneo".
"Con 'Better in Winter' queremos dar a conocer al visitante otra cara de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, la más desconocida para muchos. Queremos mostrar unas islas diferentes, unas islas que emergen cuando termina el verano y que tienen muchísimo que ofrecer al visitante procedente de la Península", ha afirmado la directora general de turismo de Baleares, Pilar Carbonell.
"Esperadas y concurridas citas deportivas de todo tipo recorrerán increíbles paisajes naturales, demostrando que las bicicletas no sólo son para el verano" ha indicado.
En este contexto, destacan en el calendario deportivo eventos como el Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela, el Torneo Internacional de Fútbol Base Copa de Menorca (MECUP), el Six Day, la Vuelta Cicloturista Internacional a Menorca, el Rally Clásico Isla de Mallorca, la Port Adriano Sup Race (paddle surf), la Vuelta a Ibiza Internacional en Mountain Bike o la Regata Trofeo Ciutat de Palma.

Amantes de la música, el cine y el arte

La nueva apuesta de promoción hace hincapié también en "eventos únicos y exclusivos celebrados en entornos naturales de enorme belleza deleitarán a los amantes de la música, el cine y el arte".
Destacan citas como el Formentor Sunset Classics, el Sant Pepe Rock o el Mallorca Live Festival; renombrados festivales de jazz (Alternatilla, Jazz Obert, Mallorca Smooth Jazz Festival); festivales cinematográficos como el Evolution Mallorca International Film Festival y singulares eventos artísticos como el Espectáculo del Ocho o el Festival Internacional de Órgano de la Catedral de Palma de Mallorca.

Gastronomía

Las Islas Baleares también ofrecen la posibilidad de descubrir, bocado a bocado, los sabores más típicos de cada región y de cada época del año, vinculados a tradiciones, fiestas, mercados, artesanía y jornadas. Wine Days Mallorca, Ibiza Sabors, Tapalma, Pinxa Sant Antoni o Peccata Minuta, entre otros, ofrecen un homenaje a la cultura gastronómica a través de un viaje por los enclaves más idílicos del archipiélago balear.

Semana de las islas Baleares

La presentación de la estrategia 'Better in Winter' forma parte de las actividades que se celebran con motivo de la Semana de las Islas Baleares, iniciativa fruto de un acuerdo de co-marketing que ATB lleva a cabo con B The Travel Brand, y que incluye exposiciones y actividades relacionadas con las Islas Baleares en Barcelona, Madrid y otras ciudades.
El director de comunicación de Barceló Viajes, Ricardo Fernández, ha afirmado que "están encantados de colaborar con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares en esta iniciativa que tiene como objetivo desestacionalizar la afluencia turística a las Baleares".
"Sin duda, más allá del sol y la playa, las Islas ofrecen grandes atractivos, que pretendemos dar a conocer para que lleguen a un mayor número de personas en temporada baja", ha añadido
Baleares recibió 15,3 millones de turistas en 2016, lo que supuso un incremento del 10,8% en relación al año anterior, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

IDEAS PARA MINIMIZAR LA ESTACIONALIDAD

Desestacionalizar es la gran prioridad

Desestacionalizar es el reto perenne, la gran prioridad. Y claro, Better in winter, como ya decía el eslogan de Balears el pasado año. Las Islas, una vez más, marcaron Fitur. El Govern y el Consell de Mallorca destacaron en Madrid su apuesta por la cultura en el Año Europeo del Patrimonio. Palma, que también incidía en los valores patrimoniales de la ciudad, hacía especial hincapié en la variada oferta culinaria.
La presidenta del Govern Francina Armengol y la vicepresidenta y consellera d’Innovació, Recerca i Turisme Bel Busquets destacaron que la estrategia para alargar la temporada está funcionando y aseguraron que se están creando puestos de trabajo más estables. Además, recalcaron que se está avanzando hacia un modelo más equilibrado y sostenible.
Armengol, que había anunciado con la anuencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, su intención de celebrar una cumbre turística de carácter autonómico en Palma, no tardó en conseguir el sí de Susana Díaz, que se comprometió a desplazarse hasta Mallorca. La intención del encuentro, aún sin fecha, es reclamar a Mariano Rajoy la creación de un fondo de inversión turística.
Catalina Cladera, consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, estuvo en Fitur el miércoles por la mañana y pudo asistir a varias reuniones, entre ellas con la Federación Hotelera de Mallorca. Tenía una reunión vespertina en el Ministerio.
Iago Negueruela, conseller de Treball, Comerç i Industria, presentó en el marco de la feria el proyecto de Escuela de Hotelería de Ibiza. Negueruela, del que dicen los mal intencionados que ha sufrido casi tantos cambios en su organigrama como Turisme, asegura que nunca ha tenido aspiraciones a la alcaldía de Palma. Un alivio para Armengol, que no quiere más disputas internas y apuesta ahora por José Hila.
El conseller de Territori, Energia i Mobilitat Marc Pons mantuvo una intensa agenda de trabajo en Madrid. El fruto de sus reuniones para mejorar la conectividad de Balears no se verá de forma inminente, pero Pons, siempre optimista, confía en que los resultados se puedan percibir por el ciudadano en los próximos meses.
Fitur 2018 ha servido como presentación de Bel Busquets, flamante vicepresidenta y responsable de Turisme, ante el sector, después de la dimisión de Biel Barceló. De igual manera, fue el primer gran acontecimiento de Maria Frontera, elegida horas antes presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Busquets estuvo siempre escoltada por Antoni Sansó, director general de Turisme; Josep Mallol, secretario general de la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme; Jaume Alzamora, director de la Agència de Turisme de les Illes Balears, e Irene Moya, adjunta a la dirección de la ATB. Y también visitaron el estand de Balears sus antecesores en el cargo Pilar Carbonell y Pere MuñozLluís Apesteguia, jefe de gabinete de Busquets, estuvo también en Fitur. Unos aseguran que ha accedido gustoso a su nuevo cargo para estar bien colocado si Busquets, finalmente, es la candidata de Més per Mallorca en las autonómicas. Otros defienden que Apesteguia prefería continuar a la vera del presidente del Consell de Mallorca Miquel Ensenyat, pero que, finalmente, aceptó sacrificarse por el partido.
MALLORCA. Cosme Bonet, conseller d’Economia i Hisenda del Consell de Mallorca, que ya estuvo presente en el Foro Exceltur un día antes de la inauguración de la feria madrileña, tuvo siempre las espaldas cubiertas porPaula Ginard, directora insular de Turisme, y Maria Renart, directora de la Fundació Mallorca Turisme. El presidente, que vivió en Manacor la revetla de Sant Antoni, llegó a Madrid el jueves para visitar el estand de Balears y presentar el proyecto Mallorca Inspires Culture en un céntrico hotel de la capital. Ensenyat, después de afirmar que “Mallorca es mucho mas que sol y playa”, destacó los valores patrimoniales de la isla. Acto seguido, el presidente cedió la palabra a Bonet, que recordó las acciones del Consell para dar a conocer el patrimonio de Mallorca, al tiempo que presentaba hasta seis nuevos proyectos promocionales. Ensenyat, curiosamente, abandonó la presentación poco después de que Bonet tomara la palabra. Un vahído, una indisposición o algún compromiso ineludible forzaron al presidente a abandonar la presentación, mientras el responsable de Turisme intentaba disimular su sorpresa y continuaba con su exposición.
Bonet, por cierto, espera tranquilo el traspaso de las competencias de promoción turística del Govern y está convencido de que el primero de abril, como está previsto, habrá acuerdo, tanto en la cuestión pecuniaria como en el personal que debe llegar al Consell. La consellera insular de Territori i Infraestructures Mercedes Garrido acudió también a la feria. Interrogada sobre la zonificación que había de presentar días después, nada dijo. Garrido, que como secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca aspira a ser candidata a la presidencia del Consell, sabe que Francesc Miralles es, si no ha habido cambios, el favorito de Armengol. Miralles, vicepresidente del Consell de Mallorca y conseller insular de Cultura, Patrimoni i Esports, no estuvo en Fitur. Seguro que mil ocupaciones le retuvieron en Mallorca, aunque su ausencia es extraña considerando la apuesta por el turismo cultural del Consell.
La vicepresidenta ejecutiva María José Aguiló y el vicepresidente primero Joan Vich siguieron la estela de Frontera en la jornada inaugural, mientras que el vicepresidente segundo Jaume Horrach se unió al séquito un día después. El abogado Josep de Luis, único candidato a la presidencia de la Obra Cultural Balear, ofreció un puesto en la directiva a Horrach, que optó por declinar la invitación para que nadie pudiera entender que la junta de la Federación Hotelera se estaba politizando.
El alcalde de Palma Antoni Noguera, en compañía de Joana Maria Adrover, concejal de Turisme, Comerç i Treball, y Pedro Homar, gerente de la Fundació Palma 365, presentaron la ciudad como un destino cosmopolita en el que el producto gastronómico tiene un valor esencial para potenciar la temporada media y baja.
HOTELEROS. Los grandes hoteleros mallorquines, multinacionales del ocio, que años atrás se refugiaron en la Asociación de Cadenas Hoteleras cuando la Federación les era poco amigable, dejan hacer a Frontera, al menos por ahora. La presidenta, elegida con el beneplácito de todos, seguro que sabe que está bajo vigilancia y que un patinazo puede provocar un terremoto en la Federación. Gabriel Llobera, presidente interino tras la dimisión de Inma Benito, respira tranquilo ahora que centra sus ocupaciones en Garden Hotels. Llobera sí es plenamente consciente de la influencia de los más grandes. Por cierto, solo horas antes de la inauguración de Fitur, Llobera firmaba la gestión de dos nuevos hoteles, uno en Mallorca y otro en Menorca.
De hecho, los hoteleros de Mallorca, unidos como nunca ante la opinión pública, no esconden ya sus diferencias en privado. Los grandes empresarios del sector son los artífices del acuerdo en el convenio de hostelería, que supondrá un incremento salarial del 17% en cuatro años. Su firma, ya lo saben, indignó a los empresarios de restauración y a la inmensa mayoría de hoteleros de Menorca, Eivissa y Formentera. Y a algunos hoteleros de Mallorca, como por ejemplo, los que ahora mandan en la Federación.
Los grandes quisieron garantizarse la paz laboral. Y lo consiguieron con un convenio que se ha convertido en modélico en el Estado y del que se muestran especialmente orgullosos la presidenta Francina Armengol y el conseller de Treball, Comerç i Indústria Iago Negueruela. La Federación Hotelera, aún con Inma de Benito en la presidencia, firmó el convenio de hosteleria sin contraprestaciones, pero no se esperaba de ninguna manera que el Govern optara por duplicar el precio del impuesto turístico. Y desde el Govern no entienden que los grandes artíficies de la firma no pongan en valor el convenio y opten por una estrategia de confrontación. Y a todo esto, los actuales responsables de la Federación, teóricamente menos beligerantes con el pacto de los Acords del Canvi, no pierden ocasión para mostrar su rechazo al convenio.
PARTIDOS POLÍTICOS. El Partido Popular solo estuvo representado el primer día por el exconseller de Turisme Jaime Martínez. Quedó claro que no forma parte del actual establishment.
El presidente del PP balear Gabriel Company desembarcó en Madrid el jueves en compañia de Llorenç Galmés, alcalde de Santanyí y vicepresidente portavoz del partido, el diputado Miquel Jerez, el alcalde de Campos Sebastià Sagreras, además de la menorquina Salomé Cabrera, presidenta de la comisión de turismo del PP. Sagreras, siempre risueño, no podía ocultar el jueves su disgusto por la derrota de su estimado Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano ante el Sevilla en partido de Copa. Sagreras, que aún no conoce el nuevo estadio rojiblanco, justificaba su ausencia en el partido asegurando que el sorteo se había efectuado cuando ya tenía los billetes comprados.
Company tuvo tiempo de mantener diferentes reuniones de trabajo. En el pabellón de Madrid departió amigablemente durante un buen rato con la presidenta autonómica Cristina Cifuentes, antes de coincidir y fotografiarse con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Coincidió con el expresidente y actual senador José Ramón Bauzá, que sigue a su aire, cada vez más alejado de los dirigentes del partido, tanto en Balears como en Madrid.
El pobler Jaume Font se debía estar aún recuperando de la revetla de Sant Antoni cuando llegó a Fitur una extensa delegación del PI. Sin el líder, claro. Los diputados Pep Melià y Maria Antònia Sureda, además Xisca Mora, consellera insular y alcaldesa de Porreres; Antoni Mir, alcalde de Alcúdia, y Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles, encabezaron la delegación del partido. Melià asegura que el nombre no es tan importante en Palma, aunque se muestra dispuesto a sacrificarse por el partido y ser el candidato a la alcaldía, si no se encuentra una alternativa ilusionante. Mir, en principio, tiene decidido retirarse de la vida política, aunque Font y Meliá insisten en que continúe como alcalde cuatro años más. Están convencidos de que no tendría dificultades para formar gobierno.
MUNICIPIOS. El Ajuntament de Calvià ha contado con una prolífica representación en Fitur, encabezada por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal. Además, se desplazaron hasta la capital Antonio García Moles, teniente de alcalde de Turismo, y Joan Mesquida, director general de Turismo. La delegación calvianera mantuvo una intensa agenda de trabajo. Mantuvieron una reunión con la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, formada por ocho municipios que suman cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales y representan más del 10% del movimiento de turistas del Estado. Participaron en el encuentro, además de Alfonso Rodríguez Badal (Calvià), los alcaldes Pere Granados (Salou), Antonio Pérez (Benidorm), Marco Aurelio Pérez (Tirajana), Jaume Dulsat (Lloret de Mar), José Ortiz (Torremolinos), José Miguel Rodríguez (Adeje) y José Julián Mena (Arona). El alcalde participó también en una mesa redonda organizada por la Alianza, que versó sobre la diferenciacón como fórmula para el reposicionamiento.
Joan Francesc Canyelles, alcalde de Marratxí, es consciente de las limitaciones turísticas de su municipio, pero mantiene su apuesta por incrementar el número de visitantes. Bernat Roig, batle de ses Salines, aprovechó Fitur para presentar la declaración en 2018 del Año Fenicio en el municipio. La concejal de Turismo Antònia Garcías aseguró que el yacimiento de na Guardis es uno de los lugares más emblemáticos del Mediterráneo, ya que es la única factoría púnica situada sobre un islote.
Antoni Mir, alcalde de Alcúdia, y Joan Gaspar Vallori, concejal de Turismo, llegaron a la feria con nuevas publicaciones sobre las bondades del municipio. Andratx desplazó también una nutrida representación ya que Jaume Porsell, primer teniente de alcalde; Estefanía Gonzalvo, segunda teniente de Alcalde, y Encarna Rodríguez, concejal de Turismo, se dejaron ver en el estand de Balears, al que aportaron personal especializado y todo tipo de material sobre el municipio.
Antònia Llodrà, concejal de Turismo de Manacor, promocionó en esta oportunidad el patrimonio histórico del municipio, ofreciendo a los visitantes guías, folletos y rutas.
Maria Antònia Mulet, primera vara de Algaida, y Joan Verger, alcalde de Montuïri, presentaron junto a Xisca Mora de Porreres el mercadillo itinerante Pam a Pam.
El estand de Balears tuvo también la visita de Carmen Planas, presidenta de CAEB; Sergio Bertrán, gerente de CAEB; Jordi Mora, presidente de PIMEM; José Luis Roses, presidente de la Cámara de Comercio; Ramón Vidal, director del Palacio de Congresos de Palma; Jaume Julià, director territorial de Cajamar en Catalunya y Balears; o hoteleros como Miguel Miralles y Antoni Horrach.
Políticos en Fitur 2018

De izquierda a derecha, Mercedes Garrido, consellera insular de Territori i Infraestructures del Consell de Mallorca; Alejandra Ferrer, vicepresidenta tercera y consellera insular de Territori i Turisme del Consell de Formentera; Cosme Bonet, conseller insular d’Economia i Hisenda del Consell de Mallorca; Vicente Torres, presidente del Consell d’Eivissa; Bel Busquets, vicepresidenta del Govern de les Illes Balears; Maite Salord, consellera insular de Cooperació Local i Promoció Turística del Consell de Meno

18-01-2018